Diario de León

Estado

León puede sumarse ya a las ayudas para equilibrar las cuentas del transporte urbano

Un autobús que presta su servicio en la capital.

Un autobús que presta su servicio en la capital.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ya ha liberado el fondo de 275 millones de euros, ampliable hasta 400 millones si fuera necesario, para financiar este año el déficit extraordinario de los servicios de transporte público de entidades locales a causa de las medidas adoptadas durante el estado de alarma por la pandemia.

El fondo llegaría a 400 millones si el importe inicialmente asignado resultara insuficiente para paliar los efectos derivados de la pandemia, siempre que exista plena justificación a partir de los certificados de los órganos de intervención de entidades locales, según informó ayer el Ministerio de Transportes. Se calcula que resultarán beneficiadas aproximadamente 360 entidades locales en todo el país. En León, el déficit del transporte urbano fue de 1,2 millones de euros solo en el primer cuatrimestre. Durante los primeros meses de pandemia, hasta mayo, la Junta calcula que los ingresos por ventas de billetes dejaron más de 800.000 euros de pérdidas en la capital.

El objetivo de estas ayudas, aprobadas mediante real decreto-ley es garantizar la continuidad de la prestación de este servicio público esencial. En el fondo quedan incluidos los ayuntamientos y las diputaciones provinciales que presten servicios de transporte público.

El déficit cubierto por este fondo será el que se haya producido desde el inicio del estado de alarma, hasta finales de 2020, como consecuencia de la reducción extraordinaria de los ingresos asociados a la venta de billetes así como por los costes causados por las medidas de prevención, limpieza y desinfección y por la limitación de la ocupación.

La asignación de la financiación correspondiente a cada entidad local se estimará en función de la cuantía de los ingresos por tarifa de un año tipo, considerándose como tal el año 2018. El modelo será similar al aplicado para la financiación del déficit extraordinario del transporte público de financiación y titularidad autonómica. El fondo será gestionado por el ministerio y los importes deberán destinarse a este servicio.

tracking