lunes 17/5/21
Interior había comprometido hace 20 años a la ciudad este complejo

León se queda sin el Centro de Estudios Penitenciarios, que el Gobierno construirá en Cuenca

carcel
León no albergará el centro de formación de profesionales de instituciones penitenciarias. MARCIANO PÉREZ

La ciudad de Cuenca albergará la sede del Centro de Estudios Penitenciarios en la que se impartirá la formación de los profesionales de Prisiones, elegida entre cinco candidaturas que abarcaron León, Burgos, Segovia y Santander.

Lo ha anunciado el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior para informar de las actuaciones generales de su departamento.

Ortiz ha agradecido al resto de ciudades candidatas -Burgos, Segovia, León y Santander- los "magníficos proyectos" que han presentado.

Pero la decisión de elegir Cuenca se ha tomado, ha dicho, tras el estudio "minucioso" de los técnicos de la administración penitenciaria para dar cumplimiento a la proposición no de ley que hace unos meses instaba a la creación del Centro.

En esa decisión "muy difícil y muy meditada", ha pesado la oferta en infraestructuras presentada por la ciudad castellano-manchega. El Centro contará con la residencia universitaria María de Molina y con el complejo en el que se encuentra ubicado el colegio San Julián.

Se ha valorado, además, la posibilidad de que puedan utilizarse también las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha, unas instalaciones que, según Ortiz, "se adaptan a las necesidades que tiene la administración penitenciaria".

"Otra razón de peso ha sido la circunstancia, recientemente reconocida por la Comisión Europea, de que Cuenca y su provincia son dos de las zonas más despobladas de nuestro país", ha concluido Ortiz, quien ha mencionado también como motivos para la elección de Cuenca su situación geográfica y sus comunicaciones. 

El Ministerio del Interior había recuperado la idea de construir el Centro de Estudios Penitenciarios comprometido para León y que en los años sucesivos a la crisis de 2008 tuvo que ser aparcada por el Gobierno de Zapatero. Veinte años después el proyecto de convertir viejas instalaciones carcelarias de la ciudad en un centro de referencia para formar a personal de la Administración Penitenciaria volvía a la actualidad tras los movimientos realizados por el PSOE leonés al más alto nivel para consolidar la idea de que este centro de excelencia formativa era una deuda con la provincia que no se ha llegado a cumplir.

León se queda sin el Centro de Estudios Penitenciarios, que el Gobierno construirá en...