Diario de León

MEDIO AMBIENTE

León se queda sin otra chopera

-Ecologistas en Acción lamenta la desaparición de decenas de chopos en las inmediaciones del parque de La Candamia -El Ayuntamiento sostiene que su ordenanza no alcanza el área de la tala

Imagen del estado que presentan el terreno en el que han talado chopos cerca de La Candamia, tal y como denuncia Ecologistas en Acción. DL

Imagen del estado que presentan el terreno en el que han talado chopos cerca de La Candamia, tal y como denuncia Ecologistas en Acción. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la tala de otra chopera en la ciudad de León. En concreto, lamentan que decenas de chopos hayan desaparecido recientemente en las inmediaciones del parque de La Candamia, entre la Ronda Este y el acceso al parque, con la consiguiente degradación paisajística y ambiental de una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la capital leonesa.

Según informa la asociación en un comunicado remitido a Ical, Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al alcalde de León, José Antonio Díez, y al concejal delegado de Medio Ambiente para solicitar información de esta corta. Concretamente, se ha pedido acceso al expediente de solicitud, autorización y licencia y copia del informe de los servicios técnicos, firmados por un técnico competente, que justifiquen la desaparición de unos chopos que, a la vista de los tocones, estaban aparentemente sanos.

Para la asociación conservacionista, el hecho de que un tendido eléctrico atraviese la parcela afectada podría justificar la corta de arbolado en la franja de servidumbre, pero no en la extensión de la superficie que se ha talado.

También se ha pedido copia de la preceptiva autorización otorgada por la CHD, ya que la chopera se encontraba en zona de policía de cauces del dominio público del río Torio. Además, dado que la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines prevé la reposición de los arboles que se vayan a talar,  se ha pedido información sobre las actuaciones previstas para replantar un número equivalente al de los chopos que han desaparecido.

El Ayuntamiento dice...

El Ayuntamiento de León, a tenor de la información que maneja el Servicio Municipal de Espacios Verdes en un informe sobre este asunto, reveló que la parcela en cuestión se trata de una parcela privada, cuyo uso está calificado catastralmente como “Labor o labradío de regadío”.

Su ubicación, continúa el comunicado, se sitúa fuera del casco urbano, y en consecuencia no es de aplicación el artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines, por lo que, a juicio del que suscribe, la tala de estos árboles no ha incumplido la precitada ordenanza.

Por último, agrega el documento, "interesa hacer constar" que las competencias en materia de Policía de Cauces en el caso del Torío, corresponden a la Confederación Hidrográfica del Duero y en consecuencia, "el Ayuntamiento de León ni conoce ni tiene porqué conocer si el apeo de estos árboles cuenta con la correspondiente autorización de la CHD, en su caso".

Se trata en definitiva de un aprovechamiento maderable realizado por particulares y es totalmente compatible con las ordenanzas municipales.

 

tracking