Diario de León

Ciudad

León queda reducida a 24 barrios y tres pedanías para evitar zonas de sombra

El Ayuntamiento lleva al Pleno de hoy la aprobación inicial del nuevo mapa administrativo

leon

leon

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento llevará al Pleno de hoy la aprobación inicial del documento que disecciona la ciudad en 27 áreas para «dotar» al consistorio «de una herramienta que mejore su organización y funcionamiento, con el único fin de optimizar los servicios y los recursos públicos». No habrá zonas de sombra. Ni vecinos que no sepan a qué distrito pertenece su calle.

A partir de ahora, León tendrá 24 barrios perfectamente perimetrados y tres pedanías (Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo). Los planos que marcan la nueva delimitación cubren todo el término municipal y ya han pasado por la comisión informativa, tras remitir el primer borrador a todas las asociaciones y grupos políticos. No hubo votos en contra. Tampoco abstenciones. Sí llegaron en cambio algunas alegaciones vecinales por parte de Puente Castro y del barrio de La Inmaculada. Han sido aceptadas por la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Nicanor Pastrana.

Una vez se apruebe en el Pleno de esta mañana, habrá 20 días de exposición pública, posibles alegaciones y contestación a las mismas. Después devolverán el documento al salón de plenos para su ratificación definitiva. En él aparecen las 27 áreas administrativas que, en algunos casos, agrupan varios barrios. Esto sucede en El Ejido, ligado a San Salvador del Nido, o en el Casco Histórico, que integran Santa Marina, San Martín y parte de El Mercado. También ocurre lo mismo en El Soto, formado por el Polígono 58 y el Área 17, o en Eras de Renueva, donde se incluye también el Área 18. Además, La Palomera queda unida a La Torre, mientras que San Esteban aparece junto a Canario y Renueva. Del mismo modo, San Pedro y San Lorenzo forman una sola unidad.

Petición vecinal

Puente Castro mantiene parte de La Candamia e, incluso, una esquina de La Lastra

«La delimitación de barrios permitirá elaborar estadísticas fiables para saber qué zona necesita más limpieza, más presencia policial, más y mejor iluminación, arreglo de aceras o asfaltado... También permitirá articular una Participación Ciudadana lanzando consultas vecinales a un barrio o a un grupo de ellos sobre asuntos relevantes para los mismos», defendió el edil encargado del área, Nicanor Pastrana, convencido de que esta nueva distribución es «necesaria para avanzar hacia la modernización de León».

Resaltó, además, durante la comisión informativa, que la delimitación que ha puesto sobre la mesa su concejalía «tiene una finalidad exclusivamente administrativa e instrumental, que excluye toda connotación identitaria, emocional y de sentido de pertenencia». Se pasa de los 33 barrios que había antes, más las tres pedanías, a 27. Hay algún cambio sustancial respecto al borrador inicial. De hecho, Puente Castro mantiene al final dentro de sus fronteras la parte de La Candamia e, incluso, una esquina de La Lastra que se corresponde con San Pedro del Castro y que en el primer documento aparecía fuera del arrabal.

En cuanto a la calle Nazareth, en el límite con Cantamilanos, quedará adscrita al barrio de La Inmaculada, según se desprende del documento definitivo. «Si queremos realmente modernizar León este es un primer paso, una pieza más de ese puzzle», justificaron desde el equipo de gobierno, que, mediante esta herramienta, quiere descentralizar la gestión municipal para que sean los vecinos quienes hagan las propuestas a los órganos representativos. «Esta delimitación estará siempre sujeta a revisión, en uno u otro sentido y en función de la evolución demográfica», aclaró el concejal delegado.

tracking