Diario de León

TRANSPORTE

León se queda solo en la autonomía sin la OSP con Madrid por la vía de alta velocidad

La ampliación de la declaración de servicio público no alcanza a la conexión y descuentos con la capital de España

Viajeros en la estación de León.  FERNANDO OTERO PERANDONES

Viajeros en la estación de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

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La teoría no va por el mismo raíl que la práctica en el caso de la declaración de OSP ( Obligación de Servicio Público ) que disfruta la conexión de ferrocarril en la capital leonesa.

Tanto, que León también es una isla dentro de la autonomía en el beneficio de esta prebenda; León es la única ciudad que no disfruta, porque no lo tiene declarada , la OSP con Madrid. Esta es la realidad administrativa que afecta a las relaciones comerciales de Renfe entre Madrid y la capital leonesa, la que define el acceso a tarifas y descuentos que se aplican en otros territorios y siguen lejos, muy lejos, aún, de León.

Júbilo anticipado
La euforia de algunas administraciones por las nuevas OSP contrastan con la realidad en León

Y eso, en contra de la celebración con tono eufórico con el que las administraciones presentaron hace menos de un mes las novedades en cuanto a la disposición de obligación de servicio público para una docena de conexiones por la vía de alta velocidad en el flujo de tráfico de la vía del norte. León está en fase de beneficiarse de la declaración de OSP cuando se trate de trayectos entre la estación leonesa y Palencia; entre la estación leonesa y Valladolid; entre la estación leonesa y Segovia; pero no entre León y Madrid.

Tres entregas
León tiene tres tramos declarados; ninguno llega más allá de la estación de Segovia

La Junta se atribuyó recientemente el éxito de la gestión realizada ante el Gobierno para lograr esos avances, «con el objeto de que todos los habitantes de la autonomía con acceso al AVE puedan beneficiarse de las tarifas Avant». Todos, menos los leoneses que quieran desplazarse a la capital de España. Las nuevas declaraciones, que incrementarán la relación anterior, limitada a Valladolid, Segovia y Salamanca, se refieren a trazados entre Madrid y Palencia, Madrid y Zamora, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora (además de las relaciones de León, con Valladolid, Palencia y Segovia).

La última incorporación a la relación de OSP con Madrid se localiza en Burgos, que acaba de estrenar la llegada del AVE a esa ciudad castellana y ya está bendecida por la distinción de la obligación de servicio público. Súbito. León lleva siete años en esa lista y aún no ha logrado atisbar el privilegio.

La excepción de León ha abierto un resquicio entre los expertos del sector ferroviario. Los que achacan la no declaración a la distancia (345 kilómetros de vía de alta velocidad entre las estaciones de ambas ciudades) encuentran un respaldo en su tesis en el trecho de Burgos a Madrid de 305 kilómetros por la vía de alta velocidad. Otras opiniones autorizadas discrepan de que el motivo en la excepción con León se encuentre en la longitud del trazado. Mientras se avanza en la investigación de motivos, el Avant desplegará lisonjas que no llegan a usuarios leoneses.

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