Diario de León

Transporte

A León le quedan dos semanas para llegar a tiempo al Conectar Europa

Tras 4 años de debate, el Gobierno ve suficiente el margen del plazo que se cierra el 15 de marzo

Playa de vías en un área de concentración de mercancías próxima a la capital leonesa. RAMIRO

Playa de vías en un área de concentración de mercancías próxima a la capital leonesa. RAMIRO

León

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León no tiene ni un proyecto definido con el que concurrir a las ayudas del nuevo plan del mecanismo Conectar Europa; pero el Gobierno cree que aún hay tiempo para añadir alguna iniciativa a la agenda. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León estiman que las dos semanas que quedan por delante son suficientes para afinar alguna propuesta vinculada a la mejora estructural y al movimiento de mercancías, relacionada con el desarrollo del Corredor Atlántico y su despliegue hacia León y los puertos del noroeste. Esta holgura se basa en el limite de fechas: hasta el 15 de marzo está abierto el reglamento de ayudas del próximo programa plurianual 2021-2027 del Conectar Europa, que fluye a través de los fondos europeos del programa CEF, es un instrumento financiero, creado por la Comisión Europea para desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones. Hasta el 15 de marzo, matizaron fuentes de la delegación gubernamental sobre el margen temporal para tratar de que León reciba el respaldo económico a alguno de las actuaciones que podrían redefinir su posición en el mapa logístico y del movimiento de mercancías. Por su parte, en la Consejería de Economía y Hacienda no quisieron hacer ninguna aclaración.

2021-2027
Las administraciones no concretan una iniciativa en León vinculada a desarrollar el Corredor Atlántico

Apegado a esa ventana, que va a abrir el reparto de más de treinta mil millones de euros (seis más que en el programa anterior, del 2014-2020) León se alió hace cuatro años con el resto del territorio del noroeste peninsular; con Galicia y Asturias, para tratar de hacer fuerza ante inversiones en materia de estructuras viarias, que considera como una palanca para contrarrestar el retrasos económico y social que padece con respecto a otras zonas de la península.

Fueron los empresarios de León, Asturias y Galicia quienes desataron esa reivindicación que no tardó en convertirse en expectativa. Hasta el punto de que la extensión del Corredor Atlántico hacia el noroeste peninsular, además de las inversiones que puede llevar vinculadas a través del mecanismo Conectar Europa, se convirtió en materia de programa electoral, igual que los objetivos de inversión vinculados a la materia de las redes transeuropeas de transporte. La plataforma logística del noroeste se constituyó hace cuatro años con el único objetivo de que este territorio no se quedara fuera del siguiente bloque de ayudas financieras; que los proyectos llegaran a tiempo a la convocatoria. Tras cuatro años de debate, a dos semanas de cerrar el reglamento de ayudas, las administraciones no localizan un solo proyecto de León a concurso.

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