Diario de León

Salud

León se rearma con más vacunas de la gripe y llega a 26.000 personas en 10 días

Los centros de salud de Eras, José Aguado y Valencia de Don Juan son los de mayor demanda

La vacunación de la gripe comenzó el pasado día 13 en los 28 centros de salud. FERNANDO OTERO

La vacunación de la gripe comenzó el pasado día 13 en los 28 centros de salud. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León ha sorteado la falta de vacunas contra la gripe que obligó a otras provincias de la Comunidad a paralizar la campaña de forma temporal, e incluso a suspender las citas de los empleados de la Junta, y ha podido rearmarse con más dosis para atender la avalancha de peticiones. Superado el momento crítico del pasado miércoles, en que el alto consumo de inyectables generó algunos retrasos, especialmente, en los centros de salud de San Andrés del Rabanedo, Trobajo y Armunia, la campaña ha permitido inmunizar ya a 26.000 leoneses en sólo diez días.

El reto de este año es vacunar al 40% de la población general (el año pasado fue del 23%) y al 75% de los grupos de riesgo, lo que significa doblar el ratio de 2019. De momento, los leoneses están respondiendo mejor de lo previsto al llamamiento de Atención Primaria en una campaña que el gerente, José Pedro Fernández-Vázquez, califica de vital. «Siempre es importante que aquellas personas que forman parte de los grupos vulnerables ante la gripe acudan a vacunarse, pero este año es importantísimo para ellos y para el resto de la población», indica, porque se desconoce el papel de la coinfección de la gripe con el covid y el escenario que se presenta si coinciden los picos de esas dos enfermedades víricas, algo, a priori, poco apetecible para los pacientes y para el sistema sanitario.

Campaña clave
La idea es llegar al 40% de la población para evitar la coinfección con el covid y los picos de ambos virus

Los ambulatorios de Eras de Renueva, José Aguado y Valencia de Don Juan son los que mayor demanda han atendido para vacunarse de la gripe y el neumococo con 2.300, 1.752 y 1.360 pacientes inyectados respectivamente. En poblaciones como Truchas y Riaño ya se ha logrado vacunar a la mitad de su población global y a la tercera parte en Santa María del Páramo.

Cita con Sacyl Conecta
Los usuarios pueden pedir cita con el profesional que vacuna en la aplicación del servicio sanitario de la Junta

Como novedad, a los mayores de 75 años se les está administrando una vacuna tetravalente especial de alta carga y se está poniendo el énfasis en vacunar a los 5.167 usuarios de residencias. En los grupos diana también se incluye a todos los docentes y a las personas con hipertensión arterial, además de animar a ponérsela a todo el personal sanitario y sociosanitario, los bebés a partir de los seis meses, las embarazadas y las mujeres en el puerperio. Una inmunidad frente a la gripe también ayuda a minimizar pacientes con síntomas respiratorios que puedan confundirse con los del covid, ya que las afecciones presentan rasgos similares. Para solicitar la cita con los profesionales que van a vacunar la Junta recomienda utilizar la aplicación Sacyl Conecta, que permite seleccionar hora y fecha, además de realizar otras gestiones con médicos, enfermeros, matronas y extracciones. Los ambulatorios poseen sus agendas.

tracking