Diario de León

Sanidad

León recibe una de cada 4 denuncias por negligencias médico-sanitarias de CyL

El Defensor del Paciente constata 171 quejas, un 40% más, que sitúan en segundo puesto al Hospital

El Caule deja de encabezar el listado de hospitales de la autonomía más denunciados. FERNANDO OTERO

El Caule deja de encabezar el listado de hospitales de la autonomía más denunciados. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León acapara una de cada cuatro denuncias por supuestas negligencias médico-sanitarias en la Comunidad, con 171 quejas de las 702 contabilizadas en la autonomía por la asociación El Defensor del Paciente en su Memoria Anual, que también destaca los posibles 39 fallecimientos por mala praxis, altas precipitadas, atención deficiente e infecciones. El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) baja al segundo puesto como hospital más denunciado en Castilla y León, al ser desbancado por el Río Ortega de Valladolid (con 211 casos), pero la cifra de denuncias en la provincia crece un 40% frente a las 128 registradas en 2020.

Soria (con 12), Palencia (con 22) y Zamora (con 24) son los centros hospitalarios que acumularon menos quejas por posibles negligencias, según el informe. Al Defensor del Paciente le preocupa el aumento de los descuidos y cree que «la excusa del covid ya no cuela, puesto que el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos materiales y personales».

Por teléfono, no

La asociación muestra su oposición a la «moda» de la consulta telemática y pide no usar la excusa del covid

Pide dejar el «paternalismo» y quitar la venda de los ojos que no deja ver las negligencias médicas, las listas de espera, la saturación en Urgencias, la falta de profesionales o la escasez de material que lastran al Sistema Nacional de Salud. La asociación que dirige Carmen Flores muestra su oposición a la «moda» de la consulta telemática y remarca que «un médico no es un vidente y ha de auscultar a sus pacientes. Por lo tanto, carece de rigor realizar una consulta por teléfono», advierte, aunque acepta que este es el momento de reinventar el modelo de Atención Primaria.

La memoria refleja que la sexta comunidad más denunciada en España es Castilla y León, con un aumento en 190 quejas, y el «punto flaco» que encuentra la asociación es la lista de espera quirúrgica, con 37.319 personas engrosándola, 8.000 de ellas en León, y una dilación media de 129 días. Al igual que el pasado ejercicio, las cirugías que mayor retraso acumulan son traumatología, oftalmología y cirugía general. «Los valores están muy por encima de los números prepandemia, por lo que para volver a la normalidad lo idóneo sería 30.000 pacientes en lista estructural con una demora de unos 90 días», recomienda el Defensor.

De ahí que la Consejería haya elaborado un Plan de Ordenación de Listas de Espera (Pole)

con el objetivo de reducir las presiones asistenciales, pero hasta finales de 2022 no se podrá dar cuenta de su eficacia. Otro talón de Aquiles opinan que es la falta

de médicos y «prueba de ello es que se han tenido que anular consultas y pruebas diagnósticas ante la carencia de oncólogos, cardiólogos o radiólogos».

La asociación cree que ese problema tiene especial incidencia en el mundo rural, por lo que «el reto del Sacyl debe centrarse en llevar facultativos a los pueblos con una política que facilite la ocupación de plazas de complicada cobertura con contratos con mejores retribuciones, más días de descanso y pudiendo alternar consulta y hospital».

tracking