Diario de León

León recibe un centenar de docentes de refuerzo de los 702 que contrató la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Habrá este curso más alumnos en la provincia y como mucho 25 estudiantes por aula. También se incrementará la plantilla docente para desdoblar las clases y garantizar el metro y medio de distancia entre los estudiantes. De hecho, Castilla y León es una de las pocas autonomías en las que ya se ha contratado a todos los profesores de refuerzo previstos para hacer frente a la covid, 600, y otros 102 a mayores de los anunciados en un principio, según precisó la responsable de Educación de Csif, Isabel Madruga.

No obstante harían falta 2.084 profesionales si se quisiera cumplir con la recomendación de una ratio de 15 alumnos por área. En principio, un centenar de esos 702 profesores desempañará sus funciones en centros de la provincia, según la estimación que hacen desde los sindicatos, que denuncian falta de personal, ratios elevadas, problemas de espacios, dificultades organizativas en recreos o escasez de equipos de protección, entre otras quejas.

Quejas y movilizaciones

Desde Csif no descartan, incluso que haya algún tipo de movilización «adecuada a los tiempos», aunque ya apoyan, por ejemplo, las protestas anunciadas en Galicia.

Csif es partidario de que se hagan test masivos a los docentes, con una buena organización para que no ocurra lo que en la comunidad madrileña. Acudirán a los servicios de inspección y evaluación de riesgos laborales para «garantizar la seguridad en las aulas y la protección de los docentes con patologías vulnerables a la covid.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, los docentes y las familias están sufriendo «abandono» desde las administraciones, tanto del Gobierno central como de los autonómicos. Señaló, como ejemplo de esa dejadez, que no hay mascarillas adecuadas para alumnos con discapacidad auditiva y que no han llegado termómetros para la toma de temperatura.

Mientras, CC OO reclamó que la enseñanza no universitaria se imparta en grupos de veinte alumnos por aula, de quince en la educación infantil, para poder garantizar la seguridad de los escolares.

Según apuntaron desde este sindicato, para que los grupos por clase sean inferiores a los 20 estudiantes, como reclaman, en Castilla y León harían falta 1.700 docentes.

tracking