Diario de León

Enseñanza

León recibirá 186 nuevos profesores tras superar las oposiciones de Secundaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León recibirá el próximo curso, una vez que acaben los procesos de adjudicación de plazas tras las oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria y Formación Profesional celebradas a principios del verano, 186 nuevos profesores, según la distribución territorial por provincias hecha pública por Educación y para reducir la tasa de interinidad. Por especialidades, será Física y Química la que más docentes aportará a la plantilla de la provincia, con 26 incorporaciones. Tras ella, Matemáticas, ya que en el reparto hecho por la Junta a los institutos leoneses les corresponderían 22 nuevos docentes de esta especialidad, mientras que otros 20 serían de Lengua Castilla y Literatura, 19 de Inglés y 16 más para los gabinetes de Orientación Educativa. El resto de las 164 incorporaciones en Secundaria serán por goteo, con nuevos profesores en todas las especialidades menos en Hostelería y Turismo.

A los 164 nuevos profesores de Secundaria se suman otros 22 que se repartirán entre los centros de Formación Profesional, para completar así los 186 nuevos profesores, que se incorporarán el próximo curso en prácticas tras superar las oposiciones.

Cien, de Matemáticas
De las 1.401 plazas que sacó la Junta, 211 se quedan vacías al no superar los aspirantes las pruebas

Al proceso selectivo de este año —que fue pospuesto del 2020— se presentaron en Castilla y León 15.816 aspirantes para lograr una de las 1.401 plazas convocadas por la Consejería de Educación, que además de las especialidades de Secundaria y Formación Profesional incorporaba seis más de Piano para el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. A pesar del alto número de aspirantes, tras terminar el proceso selectivo, 211 vacantes se quedarán sin cubrir ante la falta de aprobados, según el análisis realizado por el sindicato Csif. El grueso de ellas corresponden a la especialidad de Matemáticas, con casi un centenar, después de que sólo el 4,8% de los aspirantes superase las pruebas planteadas en los exámenes. De hecho, medio centenar de los aspirantes han presentado reclamaciones a la prueba. En el caso de la plantilla de Formación Profesional, la especialidad más afectada será la de Cocina y Pastelería, donde de las 20 plazas convocadas se han quedado vacías trece o Procesos Comerciales, que sólo aprobaron cuatro aspirantes, por lo que seis plazas quedarán sin adjudicar.

Problemas en la Baremación

A mayores, dentro del proceso selectivo para el cuerpo de profesores, la Junta y la Consejería de Educación se enfrentan ahora a las reclamaciones de los interinos ante los errores o los criterios diferentes que se han aplicado a la hora de baremar los puntos de los aspirantes a una plaza. Desde los sindicatos trabajan a destajo para intentar solventar estas cuestiones, aunque en algunos casos los opositores tendrán que recurrir al Contencioso Administrativo si quieren conseguir cambios.

tracking