Diario de León

Fondos

León recibirá 364.830 euros del Pacto de Estado para la Lucha contra la Violencia de Género

subde

subde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha confirmado que la provincia de León recibirá 364.830 euros del Pacto de Estado para la Lucha contra la Violencia de Género.

Así lo ha reconocido en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Alvarez Courel, antes de reunirse con alcaldes de El Bierzo y Laciana.

Sánchez ha incidido en que León ha recibido desde 2018 "en torno a un millón de euros de estos fondos" y ha añadido en la importancia de "hacer una jornada especifica para El Bierzo y Laciana para explicar acerca de su tramitación y justificación".

Asimismo, ha recordado que desde ese año "se están proporcionando fondos específicos para las entidades locales, que son las más próximas al ciudadano para la existencia de fondos finalistas para que los ayuntamientos desarrollen actividades en pro de la igualdad y en contra de la violencia contra la mujer".

También, ha reiterado que "llevará mucho tiempo y trabajo", pero ha reconocido la necesidad de "abordarla de forma definitiva ya que los datos indican que hay todavía mucho camino por recorrer".

Cifras que ha ejemplificado con que "una de cada dos mujeres ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida" o a través de que "ninguna de las fallecidas en los dos últimos años había denunciado su situación".

Centrándose en El Bierzo y Laciana ha indicado que "hay activos 165 casos activos en VIOGEN" y ha confirmado que "Ponferrada, Bembibre y Toreno son las poblaciones con más casos activos en este momento".

Sánchez ha destacado la existencia de convenios con ayuntamientos con Policía Local como el que dispone con el Ayuntamiento de Ponferrada y ha avanzado que "se está trabajando para contar con otro con el Ayuntamiento de Bembibre".

Además, ha alabado "la colaboración que todos los ayuntamientos desde 2018 cuando comenzaron estos fondos" y les ha instado "a que se informen y pregunten al respecto de cómo utilizar estos fondos que están a su disposición".

En esta línea, ha confirmado que pedirá la colaboración del Consejo Comarcal de El Bierzo "porque puede ser muy útil en los pequeños ayuntamientos con acciones mancomunadas, siempre y cuando lo consideren oportuno los ayuntamientos, ya que son los finalistas de estos fondos".

Por su parte, Alvarez Courel ha valorado "de forma muy positiva que sean las entidades locales las que gestionan estos fondos" ya que, a su juicio, "es muy importante la descentralización y la cercanía hace que las medidas sean más efectivas".

tracking