Diario de León

León reclama una calle para el Reino en las ciudades de Madrid y Barcelona

El colectivo León Propone registra en los dos ayuntamientos la petición para saldar la deuda

Recreación de las Cortes de León de 1188. FERNANDO OTERO

Recreación de las Cortes de León de 1188. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

No hay rastro en sus callejeros. Pese a que «es de justicia que se rinda homenaje al legado histórico y a las relaciones socioeconómicas entre la Región Leonesa y Barcelona y Madrid», ninguna de las dos ciudades tienen una vía «dedicada a León ni al Reino medieval del que la ciudad fue capital», como reclama el colectivo social León Propone, que acaba de registrar en los dos ayuntamientos una solicitud en la que instan a saldar esta deuda.

No sólo por la vinculación histórica y su «aportación jurídica y política a la formación de España», sino también por «la importante relación socioeconómica en las últimas décadas.

El escrito plantea al Ayuntamiento de Madrid, «como actual sede del Parlamento nacional», que bautice una calle como «Cortes de León de 1188», mientras que en Barcelona se propone que haya «una vía con la denominación ‘Reino de León’».

Aunque, las denominaciones se lanzan «sin perjuicio de que ambos consistorios valoren otros nombres que entiendan que recogen la aportación del Reino de León a la historia común y a los valores democráticos y derechos humanos», como se cita en la petición, a la que animan a sumarse «al Ayuntamiento y la Diputación de León y a otras instituciones y asociaciones leonesas en nuestra Región y en Cataluña y Madrid». 

El colectivo insiste en que «el legado del Reino de León, cuna del parlamentarismo, promotor de la igualdad de las mujeres y hasta de la libertad religiosa, merece ser rememorados». Nunca mejor que ahora para llevarlo adelante, como defienden desde León Propone, que concede que «se podría aprovechar la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática para realizar ese reconocimiento».

En el documento se recuerda «la histórica relación entre el Condado de Barcelona y el Reino de León, que tuvo uno de sus momentos de mayor vinculación durante el matrimonio de Doña Berenguela, hermana del conde Ramón Berenguer IV, con el Emperador Alfonso VII de León, a cuya coronación en el año 1135 acudió el conde catalán».

La argumentación incide además en que «entre ambas ciudades y regiones ha sido y sigue muy intensa», después de que «a partir de mediados del siglo XX, la emigración de leoneses a Cataluña en general y a Barcelona y su área metropolitana en particular, fue constante».

El escrito entregado en Madrid relata que « el rey Alfonso VI de León , en su campaña para la conquista de Toledo (1085), liberó definitivamente la ciudad de Magerit».

Más cercano en el tiempo, desde «mediados del siglo XX, la emigración de leoneses fue constante y la activa pervivencia de la Casa de León en Madrid es un vivo reflejo de ello», al que se suma que «el carbón leonés calentara durante décadas los hogares madrileños, que también reciben electricidad de los pantanos leoneses y hasta hace poco de sus centrales térmicas».

La petición la firma León Propone: «asociación independiente y no alineada con ningún partido político, nacida de la sociedad civil leonesa con el objetivo de promover el progreso económico, demográfico, social y cultural de la región leonesa, desde la lealtad al conjunto de España y el respeto al marco constitucional y a las instituciones del estado y de la Unión Europea», describen.

tracking