Diario de León

Reclama "responsabilidad" en el reparto de los fondos europeos

León reclama en la feria de Asturias el rescate del peaje del Huerna

feria 2

feria 2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, reclamó hoy en Gijón el rescate del peaje del Huerna y la ejecución de todas las obras pendientes del Ave hacia el Principado. También exigió al Gobierno que ejecute el Corredor Atlántico, que ponga en marcha políticas contra la despoblación y que reparta de una manera justa los fondos europeos. Así lo subrayó durante su intervención en el acto institucional por el Día de León en la Feria de Muestras de Asturias. Su homólogo en la Cámara de Gijón reivindicó igualmente que se acelere la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno para reforzar aún más la relación entre estas dos regiones limítrofes. 

Mientras, Juan José Alonso Martinez, presidente de la  Cámara de Astorga, que agradeció a la Diputación su apoyo a la DO León y a la IGP, presentes en la Feria, reivindicó el protagonismo de territorios históricos como Asturias y León que “sin embargo no hemos sabido defender”, lamentó. Reclamó una amnistía fiscal para el medio rural e infraestructuras y comunicaciones para que las empresas puedan desarrollar su actividad en los pueblos. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, apuesta por impulsar las relaciones comerciales y proyectos comunes que "nos unen y nos distinguen". 

Del mismo modo, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, considera un acto de justicia reclamar la reducción de peajes y "lo vamos a hacer de manera conjunta", compromete. También ve necesaria la fusión de las estaciones. Es optimista respecto al desarrollo del Corredor Atlántico y avisó de que el asunto de los acuíferos debe ser resuelto con urgencia y desde el diálogo.  

Por su parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que Asturias y León comparten " preocupaciones como la rebaja de los peajes y necesidad de que avance el Corredor Atlántico a través de un ramal históricamente olvidado". Y ha insistido en que los fondos europeos "son una oportunidad para la red ferroviaria", por lo que reclama "responsabilidad del Gobierno y un reparto igualitario".

La alcaldesa de Gijón ha defendido que "siempre hemos logrado vencer la cordillera que nos separa para unirnos y mezclarnos", en el mismo sentido en el que han intervenido todos los participantes. 

 

tracking