Diario de León

PETICIÓN POR UNANIMIDAD

León reclama al Gobierno que haga el centro estatal de autismo en Almansa

El Pleno defiende la alternativa tras la vuelta de la Ciudad del Mayor a su plan original

Los seis grupos políticos apoyaron por unanimidad las tres mociones del Pleno de ayer. RAMIRO

Los seis grupos políticos apoyaron por unanimidad las tres mociones del Pleno de ayer. RAMIRO

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cerrada la puerta de la Ciudad del Mayor, después de que el PSOE decidiera recuperar el proyecto para el que fue concebido el edificio, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó ayer una alternativa para promover el centro de referencia estatal para el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista. Los seis grupos municipales apoyaron la moción en la que se reclama al Gobierno central que ponga en funcionamiento el proyecto y que, sin que se precise «una inversión estatal importante», aproveche «los edificios actualmente sin uso alguno de lo que fue el acuartelamiento de caballería Almansa».

La moción incidió en que sería «una ubicación idónea y, sobre todo, más barata en cuanto al coste de la infraestructura». La aceptación por parte del Gobierno conllevaría la modificación del planteamiento original de los terrenos, en los que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se preveía la demolición de las edificaciones, salvo el club de oficiales, para la construcción de 370 viviendas, así como la renuncia del Ministerio de Defensa a las plusvalías de la venta del suelo, cuyo acuerdo lleva dormido hace 10 años en el cajón ministerial.

Sin oponerse a que se pudieran buscar otras ubicaciones, el texto del acuerdo recoge que el centro de referencia estatal «sería un recurso socio terapéutico destinado a la atención, apoyo e investigación» del autismo. Esta situación hace que el Ayuntamiento quiere recuperar el plan que presentó el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en enero de 2018, en el que se establecían «una serie de propuestas de mejora sobre la detección precoz, coordinación de los distintos ámbitos implicados en el diagnóstico y la evaluación interdisciplinar, la individualización de los tratamientos y la formación de los profesionales».

DOS CENTROS COMPATIBLES

El centro supone «una oportunidad», como subrayó el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, quien abundó en que el proyecto «no es incompatible con que se recupere la Ciudad del Mayor, que lamentablemente sigue cerrada», pese a que las instalaciones están terminadas desde hace 7 años. El edil leonesista recodó que, cuando se anunció el centro hace un año, «en ciudades como Valladolid y Burgos se levantaron verdaderos sarpullidos», por lo que consideró que se debe apostar por su ejecución, como ha demandado también la el colectivo de personas y familias afectadas por el trastorno del autismo.

Pese a no firmar la firmar la presentación de la moción, el PSOE apoyó el la petición. Los socialistas mostraron sus discrepancias con el texto al advertir que «en ningún momento» el anterior Gobierno del PP «hizo la modificación para que la Ciudad del Mayor fuera un centro de referencia del autismo, ni se hizo la RPT necesaria», aunque lo anunciara la directora del Imserso en León enero de 20008, sino que «el borrador estuvo más de un año en el cajón». Al margen de estas consideraciones, la edil Vera López mostró el interés de su grupo municipal en que se desarrollo el proyecto, que depende del Ejecutivo central y que, por el momento, no tiene ningún sustento presupuestario, ni de planificación.

tracking