Diario de León

León reclama a Junta y Gobierno que subvencionen la línea férrea León-Madrid

El alcalde exige que se declare de Obligación de Servicio Público para que los billetes sean más baratos

El ferrocarril se encuentra actualmente en una encrucijada. JESÚS F. SALVADORES

El ferrocarril se encuentra actualmente en una encrucijada. JESÚS F. SALVADORES

León

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Más de dos años después, el alcalde de León, José Antonio Diez, desempolvó ayer como si fuera nueva la propuesta para reclamar al Gobierno y a la Junta la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la línea ferroviaria León-Palencia-Valladolid-Madrid como paso ineludible para reclamar descuentos de hasta el 50% en los billetes. Sin ningún resultado desde entonces por la inactividad institucional, pese a que se llegaron a aprobar una Propuesta No de Ley en las Cortes autonómicas y una moción en el propio Ayuntamiento de la capital leonesa, el regidor convocó a la prensa para anunciar que trasladará a la Junta la reivindicación y, con posterioridad, al Ministerio de Hacienda, como una «política activa para luchar contra la despoblación».

El anuncio rebobina la reivindicación hasta el 11 de diciembre de 2019, cuando la comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas aprobaron por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL), promovida por la UPL, para solicitar «al Gobierno y al Ministerio de Fomento la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el trayecto León-Valladolid», como antesala para reclamar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) «el establecimiento de los bonos Avant» que abarataran el billete del tren. Por si fuera poco, el Pleno del Ayuntamiento de León del día 27 del mismo mes ratificó la moción suscrita por todos los grupos políticos para instar al Ejecutivo central.

Sin referencia alguna a estos precedentes, Diez insistió ayer en que trasladará al presidente de la Junta la reclamación hoy mismo, durante el acto que compartirán con la reina Letizia en León, y luego cursará la petición de modo formal, incluso «con una moción», pese a que ya hubo una. El alcalde insistió en que lo hará de esta manera porque debe ser la administración autonómica la que promueva la reivindicación, pese a que ya deberían haberlo trasladado a raíz de la PNL de 2019.

Ahora, el trámite institucional se pondrá en marcha. No ha habido más contacto que el mantenido en Fitur con el presidente de Renfe, quien le trasladó a Diez que la veía como «una buena iniciativa», aunque le derivó al Ministerio de Hacienda, que debe ser quien apruebe la declaración de servicio público. No se dirigió en este tiempo, ni al Ejecutivo central, ni a la Junta, para que no se viera como algo «electoralista», como justificó el alcalde.

Diez insistió en la necesidad de que «el tramo de enlace de León con Palencia, Valladolid y Madrid esté bonificado ya que hay centenares de personas que lo usan de lunes a viernes por razones laborales y, finalmente, tienen que mudarse por el alto coste de billete». «Si algo necesitamos los leoneses para intentar evitar la sangría demográfica es que nuestras comunicaciones sean lo más asequibles posibles para los ciudadanos», expuso el regidor, quien insistió en que la medida evitaría que «muchos leoneses tuvieran que abandonar su tierra», además de que aportaría «una mejora para los desplazamientos» de todos los habitantes.

Los descuentos «sí se han establecido en otras comunidades como Castilla-La Mancha, con descuentos de hasta el 50% sobre la tarifa», como incidió el representante del PSOE, quien exigió además «un aumento de las conexiones».

La petición de la declaración debe partir de la Junta, «que ya lo hizo para la línea Madrid-Segovia-Salamanca», como apostilló Diez, quien además recordó que la administración autonómica prometió «subvencionar los viajes en los Avant», un servicio del que tampoco dispone León. Con estos trenes, como describió el regidor, se da la situación de que «hay quienes se montan en Valladolid o Palencia, van sentados al lado de los leoneses, y pagan la mitad porque son servicios que, a veces, se solapan y fusionan con los Alvia y AVE de aquí». «León vuelve a ser agraviada respecto a otras provincias y comunidades», subrayó.

Desde esta perspectiva, Diez abundó en que «es necesario aumentar frecuencias y que se pongan trenes Avant», dado que «solo hay cinco frecuencias entre León y Madrid, en servicios comerciales, y cuatro en sentido contrario, de lunes a viernes, tres los sábados y siete los domingos», a los que se suman «en servicios públicos otras dos frecuencias más, con un trayecto de entre cinco y seis horas de duración». «Valladolid cuenta con 32 enlaces directos con Madrid cada día y 13 enlaces Avant», citó.

El regidor trasladó que lleva «desde 2015 reclamando estos bonos», como también se hizo en «el Pleno de marzo del pasado año». «La Junta replicó meses después con una promesa de bonos para trenes Avant que excluyen a los viajeros de León por el tipo de tren. No han realizado ningún trámite para conseguirlo. Como de tantas cosas, nunca más se supo», dejó caer.

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