Diario de León

León reclama a los pueblos que paguen el coste que generan a los bomberos

El consistorio paga 4 millones al año, pese a que 1,5 son de intervenciones fuera.

Los bomberos de León cubren casi toda la provincia, a excepción de la comarca del Bierzo.

Los bomberos de León cubren casi toda la provincia, a excepción de la comarca del Bierzo.

Publicado por
A. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La factura de los bomberos supera en cada ejercicio más de 4 millones de euros. Cheque que sale casi en exclusiva de las arcas del Ayuntamiento de León, a pesar de que alrededor del 25% de los servicios que se prestan desde el parque de la capital leonesa se hacen en territorios fuera del término municipal y suponen más de 1,5 millones de euros. Una mancha de superficie de más de 12.000 kilómetros cuadrados: casi 170 municipios —con la exclusión de la comarca berciana, que se atienden desde Ponferrada— que el consistorio quiere que se plasme también a partir de ahora en el desembolso del presupuesto, según adelanta el concejal de Policía y Bomberos, Ricardo Gavilanes.

La propuesta se encuentra todavía en fase de estudio. El Ayuntamiento se afana ahora en el cálculo que establezca cuánto tendría que aportar cada uno de los municipios asistidos, en función de los kilómetros cuadrados de superficie y la población total que contabilice en el censo. Una «ratio», reseña Gavilanes, que se plasmará en el borrador de convenio que se quiere plantear a la Diputación en los próximos meses. Un documento de trabajo en el que se determine el modelo de adhesión y la forma de pago: si se hace a través de la administración provincial o si cada uno de los participantes cumple con el desembolso de manera independiente. «Todos deberían poner dinero porque están recibiendo un servicio cuyo coste asume casi por si solo León», mantiene el edil del PP, quien señala que, por ejemplo San Andrés del Rabanedo, al superar los 20.000 habitantes, está obligado por ley a contar con un parque de bomberos propio.

La necesidad de repartir el coste se ampara en el informe del economista municipal, donde se establece que una cuarta parte de las actuaciones anuales de los bomberos de León —cerca de 300, con 500 horas de media empleadas— sirven para atender a otros municipios. Intervenciones que generan un gasto de 1,5 millones de euros, mientras que la Diputación tan sólo aporta poco más de 190.000 euros para compensarlas: un escaso 13% con respecto al coste total que supone la atención en el resto de poblaciones ajenas a la capital.

La pequeña contribución de la Diputación, a la que sólo se añaden otros poco más de 400.000 euros que abonan las aseguradoras por las intervenciones que se hacen para excarcelar a los ciudadanos atrapados en sus vehículos por accidentes, se antoja insuficiente. Una pelea del Ayuntamiento de León con resto que se arrastra desde hace décadas, pero que ahora, con una deuda de más de 437 millones, se hace insoportable.

tracking