Diario de León

León recupera la actividad congresual con 16.000 personas en 45 citas este año

La Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria reúne a un centenar de profesionales dos días

La sociedad científica Socalemfyc organiza desde ayer y hasta hoy su congreso en León. FERNANDO OTERO

La sociedad científica Socalemfyc organiza desde ayer y hasta hoy su congreso en León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La ciudad retoma con fuerza la actividad congresual, que en estos primeros cuatro meses y medio del año ya ha recibido a 7.000 personas vinculadas a 25 citas, según los datos facilitados por el alcalde, José Antonio Díez, durante la presentación del último congreso que recala en León, el de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc), que reúne a un centenar de profesionales en la Real Colegiata de San Isidoro.

El regidor indicó que ya están confirmados otra veintena hasta diciembre con participación de 9.000 expertos. De modo que el sector congresual «favorece el turismo, la actividad y la economía de León, quizás, por ese aspecto competitivo de una ciudad de tamaño medio y con una gran riqueza patrimonial», destacó.

El presidente de Socalemfyc, Eduardo Lamarca, matizó que León «no es una ciudad media sino una gran ciudad» que su sociedad científica ya había elegido para el congreso antes de la pandemia. Reclamó a las administraciones una mayor inversión en medios para «poder dimensionar la plantilla de Atención Primaria y la medicina extra hospitalaria de la Comunidad».

Lamarca reconoció que existe «escasez de personal, especialmente de médicos, lo que está llevando a que los facultativos de familia dediquen menos tiempo de atención de los pacientes y eso repercute directamente en la detección temprana de enfermedades y conlleva una inadecuada atención de los pacientes crónicos, una situación que ha empeorado con la pandemia», a su juicio.

El presidente de Socalemfyc destacó la labor de los médicos de familia y la importancia de la Atención Primaria, que «ha sufrido mucho con la pandemia y que necesita una urgente restructuración sin que se estén aportando soluciones a corto y medio plazo para paliar la actual situación».

También indicó que «es urgente tomar decisiones y de calado para transformar el sistema y adaptarlo a las necesidades y el contexto de la Comunidad, también en las áreas rurales donde es más necesario todavía optimizar la Atención Primaria para llegar a todos los pacientes con un buen servicio de calidad».

tracking