Diario de León

León recupera la cabalgata de Carnaval, los antruejos y el entierro de la sardina

El Ayuntamiento presenta el programa festivo, que incluye desfiles, concursos y charangas

Evelia Fernández, con representantes de los antruejos, ayer en la presentación del Carnaval. DL

Evelia Fernández, con representantes de los antruejos, ayer en la presentación del Carnaval. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León recupera este año la tradicional cabalgata de carnaval, que no pudo celebrarse el año pasado por el covid. Será uno de los platos fuertes del programa de este año, que ayer presentó la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento, Evelia Fernández, que destacó también el desfile de antruejos y el entierro de la sardina, dos de las actividades con más tirón.

Unas 700 personas participarán el próximo sábado, día 26 de febrero, en la «Gran Cabalgata» con concursos de las siguientes modalidades: disfraces de adulto (individual y parejas), pequeños grupos, grupos, comparsas y carrozas, entre los que se repartirán 7.045 euros en premios.

A esto se le añaden las doce charangas que recorrerán las principales calles de la ciudad desde las 18.30 horas. Saldrán de la glorieta de Guzmán el Bueno y terminarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde se celebrará una fiesta amenizada por la Orquesta Garibaldi.

El lunes 28 será el día dedicado a los más pequeños y a las 18.00 horas comenzará ‘El Carnaval en Familia’. El martes de Carnaval, 1 de marzo, tendrá lugar el desfile de los antruejos leoneses. Este tradicional recorrido comenzará a las 19.00 horas y en el mismo participarán Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Antruejos de La Cuesta, Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.

El desfile comenzará en el Palacio de Exposiciones y continuará por la avenida Palencia, glorieta de Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo, calle Ancha y Plaza de Regla, frente a la Catedral. Finalmente, el miércoles, día 2 de marzo, será el turno del desfile del entierro de la sardina. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera que se realizará en la Plaza de San Marcelo.

tracking