viernes 3/12/21
Antonio Suárez, Vicente Carvajal, Nicanor Sen, José Antonio Diez y Miguel Pérez, ayer. RAMIRO

Ahora no cabe interpretación para el precepto que marcaba que «si alguien hiciera homicidio y pudiera huir de la ciudad o de su casa y no fuera capturado antes del día noveno, vuelva seguro a su casa y guárdese de sus enemigos y no pague al sayón o a algún otro hombre por el homicidio que hizo». Pero entre los años 1017 y 1020 el Fuero de León compiló el conjunto de 48 leyes territoriales más antiguas de la España cristiana medieval, encaminadas a repoblar la ciudad y regular lasa relaciones en todo el reino. Su importancia queda reflejada en el libro manuscrito con el que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) quiere preservar la relevancia del hito histórico: un facsímil, con 504 ejemplares, a un precio de 420 euros, que recoge los textos y los documentos originales más importantes, además de los análisis de investigadores y expertos como Fernando de Arvizu, José Ramón Morala, Rogelio Blanco, Maurilio Pérez, César García Álvarez, Ricardo Chao o Juan José Sánchez.

Alto valor
Sofcaple abandera la edición que suma más de dos años de trabajo en el copiado y encuadernación

La obra, que se presentará hoy a las 19.30 horas en un acto en el teatro San Francisco, se adelantó ayer en el consistorio de San Marcelo. El Ayuntamiento adquiere 25 ejemplares para sufragar la edición, a los que se suman 50 desembolsados por la Diputación, 50 por la Cámara de la Propiedad Urbana y 50 por las Cortes autonómicas, como explicó el portavoz de Sofcaple, Vicente Carvajal, quien abundó en que la edición no busca beneficio económico, sino contribuir a la difusión del Fuero de León mediante una presentación que «fuera fácil de leer y comprender para hacernos amigos de él». El empeño se concreta en un libro artesanal, copiado durante dos años por Antonio Suárez, el escribano, y con la minuciosidad de la encuadernación del maestro Miguel Laiz y los alumnos del taller de Cosamai, donde se manufacturan de siete a diez ejemplares por semana dada su complejidad. Aunque para hacerlo más accesible, los promotores de la idea avanzaron que, a partir de diciembre, saldrá otra edición rústica que partirá de un precio de entre 40 y 45 euros.

El alcalde, José Antonio Diez, destacó que los Fueros de León constituye, «sin duda, una obra destacadísima por la belleza de la edición, pero también, por supuesto, por la importancia de sus textos para entender esa importancia del Reino de León y de la ciudad de León en la normativa posterior, en las constituciones y, por supuesto, en las democracias actuales». A las loas se sumó el vicepresidente de la Diputación Provincial, Nicanor Sen, quien insistió en que «la provincia no tiene nada que envidiar a ninguno de los territorios a nivel nacional».

León recupera en un libro artesanal el valor de su Fuero