Diario de León

Economía

León recupera la senda del comercio exterior con 1.540 empresas que exportaron 1.380 M€

Los conflictos armados apenas afectarán por el escaso saldo con Ucrania, Rusia y Argelia, que apenas suman 2,4 M€

DL14P5G1

DL14P5G1

León

Creado:

Actualizado:

Como «hay veces que somos derrotistas, pero León tiene muchas posibilidades», la Cámara de Comercio ofreció ayer el informe sobre importaciones y exportaciones en el que se refleja que la provincia presenta «una evolución positiva, en cifras por encima de 2019», como exhibió el presidente del organismo, Javier Vega incidió en el «optimismo» que aporta que la oferta no dependa de «un monocultivo, sino que sea diversificada», con 1.540 empresas que ya ven el mercado exterior como un ventana regular.

El informe muestra que en el último año León exportó mercancías por valor de 1.379,94 millones de euros e importó 799 millones, como muestra el documento coordinado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados José Luis Placer. El experto leonés incidió en la «evolución positiva, incluso comparativamente con otras provincias», que permite volver a la «recuperación de la senda del crecimiento» que se había truncado con el impacto del cierre de Vestas, «que era el producto estrella, y con la pandemia». « Falta un poco pero estoy convencido de que se recuperará en un máximo de dos años», avistó el profesor para emplazar el momento en el que se podrían superar los indicadores que hicieron de 2017 un hito, sobre todo por la influencia de la fábrica de aerogeneradores.

Pese a esta incidencia, Placer recalcó que «León es la única provincia de la comunidad que todos los años ha tenido tasa positiva de comercio exterior desde 2019». Esta estabilidad la vinculó el catedrático a la «diversidad de productos, en la que no hay ninguno que esté muy por encima», lo que conforma «la oferta exportadora que tiene mayor grado de diversificación». El abanico abierto, como reseñó el experto, se da porque «hay una atención directa a los mercados exteriores, no por caída interior sino porque los sectores y empresas lo consideran un mercado regular y constante». «La oferta exportadora leonesa ya es integrada y no va a depender del mercado interior aunque se recupere», insistió, tras apuntar que «el sector industrial, no sólo el agroalimentario, está creciendo significativamente».

El catedrático de la Universidad leonesa enumeró que en las exportaciones el mayor crecimiento, hasta convertirse en el principal producto ya, se da en el comercio de cable eléctrico. Como siguientes mercancías se posicionan las partes de motores y máquinas motrices, la carne porcino, la pizarra, las prendas de vestir para mujer, el queso, la madera contrachapada, la fibra de vidrio y los laminados de hierro y acero.

Los países de la zona Euro «siguen siendo el principal mercado de origen y destino», como expuso el catedrático, quien puso el acento en que «el tercer país más exportador es EE UU», detrás de Portugal y Francia, además de que advirtió de la importancia de los datos con «China, Corea del Sur o Australia». En las importaciones, Placer mostró el listado que coloca a China como la principal fuente con «un peso muy importante», como refirió Ainara Vicente, becaria de la Cámara y una de las colaboradoras en la redacción del informe. Dentro de este capítulo, el catedrático leonés se paró a detallar que hay 57 países a los que se exporta vino, 51 a los que se venden vacunas veterinarias o 47 a los que se facturan medicamentos. Al extremo opuesto, avisó de que «habría que hacer esfuerzo en los que tienen unos niveles por debajo de 10 para que suban, como en el comercio de ovino o bovino».

El análisis se detuvo para evaluar que el impacto del conflicto armado actual. Placer resolvió que «no ha sido significativo» dado que en 2021 apenas se vendieron «a Ucrania 720.000 euros y a Rusia 260.000 euros». No se aventura tampoco una incidencia en la crisis con Argelia: un país con el que «el nivel de comercio exterior también es insignificante, apenas 1,39 millones, casi todo en productos farmacéuticos», concedió el catedrático.

tracking