Diario de León

Aeropuerto

León redistribuye 80 vuelos a Barcelona entre Palma, Ibiza, Menorca y Las Palmas

La redistribución, desde el día 17, deja 52 trayectos con la ciudad Condal y dos a Málaga

La actividad en los vuelos de verano del aeropuerto se retomará el día 17 de julio. JESÚS F. SALVADORES

La actividad en los vuelos de verano del aeropuerto se retomará el día 17 de julio. JESÚS F. SALVADORES

León

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Los vuelos que quedaron en el aire desde el 14 de marzo con el estado de alarma los recupera el consorcio del aeropuerto ahora. El órgano de gestión aprobó ayer por unanimidad redistribuir las 132 operaciones que quedaban hasta la finalización del contrato con Air Nostrum, todas ellas ajustadas al itinerario León-Barcelona, entre seis destinos: 52 trayectos de ida y vuelta, todos los viernes y domingos a partir del 17 de julio y durante 13 semanas, se mantendrán con la ciudad Condal; 12 los viernes con Palma de Mallorca; 12 los viernes con Ibiza; 12 los domingos con Menorca; 10 los jueves con Las Palmas de Gran Canaria durante 5 semanas desde el 23 de julio; y dos, uno el último jueves de este mes y otro en agosto, con Málaga.

La reorganización, que ya tiene cabida en la página web de reserva de vuelos de Air Nostrum, busca dar un sentido a los 271.113,52 euros que habían quedado por ejecutar del contrato anual. El compromiso, cifrado en total en 1.926.032,80 euros, se agotará a mediados de octubre. Entonces, el consorcio, en el que están la Diputación y el Ayuntamiento, tendrá que decidir si prorroga el acuerdo durante un ejercicio más, como se contempla en el pliego de condiciones, y en su caso cuáles son los trayectos de ida y vuelta que se colocan en la parrilla del aeropuerto de La Virgen del Camino.

Donde no habrá por el momento salidas será al extranjero. A pesar de que estaba tan sólo a la espera de la firma la conexión en julio y agosto con París, el consorcio descartó al final sacar adelante el acuerdo. En cambio, sí que ha decidido diversificar la oferta con la entrada de Las Palmas de Gran Canaria y darle una importancia mayor. Frente al reactor CRJ-200 de 50 asientos de capacidad que se empleará para el resto de operaciones, el vuelo con esta isla se hará con con un reactor CRJ-1000 de 100 plazas. El informe técnico que avala la decisión de «abrir esta puerta hasta ahora inexplorada» incide en que «con una cadencia de cinco semanas continuadas del mismo destino se puede crear un efecto llamada a la población residente en Canarias». «En el periodo estival de este año, tanto la oferta como la demanda se van a resentir de una forma nunca antes vista ni predecible. El poder poner a disposición de la ciudadanía alternativas a la movilidad deben ir encaminadas a crear una imagen de marca de León como destino», se reseña en el documento aprobado.

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