Diario de León

León refuerza el fondo de expropiaciones para avanzar en la liberación de la muralla

El consistorio suma 2,4 M€ este año para la ronda Interior, Era del Moro y la eliminación de dos casas en Los Cubos

La casa del 9 de Los Cubos se halla en la zona peatonalizada, junto al arco de la Regla. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León se hace fuerte alrededor de la muralla. El Ayuntamiento aprobará una modificación presupuestaria para añadir otros 560.574,73 euros con los que atender más expropiaciones en relacionadas con la fortificación histórica, a los que se suman los 429.494,58 euros que no se gastaron de los 1.791.494,58 euros de 2020. La nueva partida acumula en total para este ejercicio 2.390.069,31. Con estos fondos, el consistorio podrá atender no sólo las obligaciones derivadas de la obtención de los terrenos de la ronda Interior, sino también el pago a los propietarios desalojados del entorno de Era del Moro, donde ya se ejecuta la urbanización de un nuevo espacio verde público, y la liberación del espacio entre los torreones que ahora ocupan las casas adosadas en los números 9 y 29 de la carretera de Los Cubos.

El dinero sale del remanente líquido de tesorería que arrastra el Ayuntamiento de León por no haber ejecutado las inversiones en el ejercicio 2020. La mejora de la situación financiera, al reducirse la deuda por debajo del límite del 110% de los ingresos corrientes de la administración, hace que el consistorio ya no tenga que dedicar todo este dinero a enjugar la deuda con los bancos, como sucedía hasta este pasado año, debido al plan de ajuste. Sin este corsé impuesto, que ha condicionado todo tipo de gastos desde el ejercicio 2012 en adelante, la administración logra una vía para atender los proyectos que se habían quedado en el cajón por falta de recursos para poder atenderlos.

Indemnizaciones
Los propietarios de los terrenos de Era del Moro en los que se ejecuta el jardín recibirán 150.069 €

En uno de estos cajones se encontraba la liberación de dos nuevas casas adosadas a la muralla. El expediente reseña que el Ayuntamiento dispondrá de 240.000 euros para pagar a los propietarios de los inmuebles que hay en el número 9, justo en el codo que hace la carretera de Los Cubos para convertirse en la calle Carreras, y en el 29, al lado de la puerta de salida del casco histórico junto al hospital de Nuestra Señora de Regla. Ambos se encuentran en situación de abandono desde hace muchos años y, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mantienen la calificación de «espacio libre público» por lo que se demolerán y se adecentará el terreno.

La casa del 9 de Los Cubos se halla en la zona peatonalizada, junto al arco de la Regla. FERNANDO OTERO

El razonamiento de los técnicos avala la necesidad de «acometer estas expropiaciones ante la próxima ejecución de las obras de peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos». La liberación de estas dos casas más, como había reclamado en las pasadas semanas el grupo municipal del PP, avanza en el objetivo de despejar la totalidad de la fortificación de las construcciones que, durante siglos, se adosaron y asentaron propiedad. Varias de ellas, a lo largo de, perímetro, se hallan ocupadas por viviendas en uso, mientras que en otras hay colegios, conventos, el hospital de Nuestra Señora de Regla y otras propiedades de la Iglesia que se antojan difíciles de expropiar, a pesar de lo que apuntaba el plan director de la muralla, elaborado en 2008, en el que se fijaba el plazo de una década para rescatar el único gran resto romano que se mantiene todavía en pie en la ciudad.

La puesta en valor de la fortificación se hará más notable todavía en el entorno de Era del Moro. Después de más de 15 años de tramitación, el proyecto para liberar y urbanizar el espacio adosado a la muralla ya avanza sobre el terreno. Estos primeros pasos han pasado por eliminar las casas que había adosadas al antiguo molino Sidrón, así como otras construcciones. Como resultado quedan 2.186 metros cuadrados de suelo disponible para uso público. Para abonar las indemnizaciones correspondientes a los propietarios y abrir el paso desde El Espolón hasta Ramón y Cajal se disponen 150.069,31 euros.

tracking