Diario de León

Empleo

León registra desde el 1 de febrero otros 55 Erte que afectan a 151 trabajadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las restricciones que todavía afectan a la provincia de León, con la hostelería como el eslabón más débil, llevaron a otras 55 empresas con sede en la provincia a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo para 151 trabajadores desde el pasado 1 de febrero.

La mayoría, como ocurre desde la última prórroga, pertenece al sector servicios, que paga el cierre interior de los bares y restaurantes, donde se acumulan pérdidas superiores al cincuenta por ciento desde mediados del mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población.

Aún así, el volumen de expedientes presentados en los dos primeros meses del año nada tiene que ver con las cifras que se dieron al principio de la emergencia sanitaria, cuando solo permanecieron abiertos los establecimientos catalogados como esenciales. Por aquel entonces, llegó a haber solo en León más de 22.000 personas afectadas de 5.000 empresas.

No obstante, la entrada de 2021 y el endurecimiento de las medidas para contener al virus, volvieron a empujar a la suspensión parcial o total de la jornada a cientos de asalariados. Solo en las tres primeras semanas del curso la administración tramitó la baja parcial o total de otros 701 leoneses, que vieron como sus empresas aplicaban un expediente de regulación temporal de empleo para capear el temporal de las restricciones. Desde octubre, cuando se amplió la cobertura, la cifra de afectados se ha disparado exponencialmente, hasta los 7.001 empleados, según los datos del portal de transparencia del la Junta, aunque la incidencia está muy lejos de la que se registró en la primera ola, en los meses de abril y mayo.

En cuanto a la comparación por provincias, León es de las peor paradas dada su dependencia del comercio y la hostelería. Solo Valladolid, con 8.606 trabajadores, y Burgos, con 7.929 tienen más afectados. En Salamanca hay 5.115, en Segovia 3.323, en en Palencia 2.427, en Ávila 2.337, en Zamora 1.978 y en Soria 1.888.

En principio no habrá ya variaciones significativas en cuanto a la incidencia de los Erte, a no ser que se vuelva a un confinamiento total y solo se permita abrir los negocios que se dedican a actividades básicas. No hay ya mucho más margen de caída. Uno de cada cuatro bares de la capital no ha vuelto a abrir desde marzo y la Asociación Provincial de Hostelería considera que «si esto sigue así» el 40% desaparecerá. Solo en la ciudad dependen de esta actividad 15.000 empleos directos e indirectos.

tracking