Diario de León

Siniestralidad en el trabajo

León registra 26 accidentes laborales cada día y los más graves se disparan un 16%

El cierre de empresas y las restricciones reducen un 17,5% los siniestros leves pero las muertes aumentan un 71%

RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

León registró 9.414 accidentes laborales el pasado año, casi 26 al día, aunque únicamente el 40% de los siniestros causó baja médica. Son casi 2.000 percances menos que en 2019, pero los más graves se dispararon un 15,9%, al pasar de 44 a 51. Los fallecidos también aumentaron. Hubo cinco más a pesar de que la pandemia redujo la actividad de muchas empresas durante los meses siguientes al primer estado de alarma. A ese trágico balance hay que añadir otro muerto en 2021.

La estadística sobre siniestralidad en el trabajo arroja además otros 1.515 accidentes —11 graves— en los dos primeros meses de este ejercicio. En el mismo periodo de 2019 se registraron 1.792. La industria y la construcción son las áreas más afectadas, con ocho fallecidos en 2020, aunque donde más percances hay es en el sector servicios, que concentró el ejercicio anterior el 52,2% de los siniestros; 24 resultaron graves y dos trabajadores murieron.

Concentración en El Bierzo . L. DE LA MATA

Los efectos del coronavirus sobre la movilidad se notaron principalmente en los percances ‘in itínere’, que disminuyeron un 24% el año pasado y un 17% en los dos primeros meses del actual. No así los siniestros graves y las muertes, que crecieron de forma preocupante a pesar de todas las restricciones. Ese incremento llevó ayer a los responsables provinciales de Comisiones Obreras y UGT a cargar contra la precariedad laboral con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Xosepe Vega y Enrique Reguero aseguraron, durante una concentración sindical frente a la Subdelegación del Gobierno, que por tratar de mantener la actividad muchas empresas pusieron en riesgo a sus plantillas. Aludieron a esas doce muertes, trece con la de este año, y a los 51 accidentes graves que sufrieron trabajadores de la provincia mientras desempeñaban su profesión.

A su juicio, «es difícil de asumir» y causa «sorpresa» que el año pasado, a pesar de la reducción de la actividad económica y laboral debido a la emergencia sanitaria, la aplicación de expedientes de regulación y el cierre de empresas, 3.073 personas sufrieran un accidente laboral en su puesto de trabajo y otras 5.993 ‘in itínere’, aunque en este caso únicamente 348 estuvieron de baja.

Incidencia

La industria y la construcción son las áreas más afectadas, con ocho fallecidos en 2020

Tanto UGT como CC OO reclamaron ayer que la legislación se adapte a la actual situación de pandemia. También exigieron que no se descuide la seguridad laboral, «en un segundo plano», reprocharon.

Mientras, en el Bierzo se contabilizaron el año pasado 1.023 siniestros con baja, de los que el 93,5% tuvo lugar durante la jornada laboral y el resto en tránsito. Suponen el 27,1% de todos los registrados en la provincia. Solo se han reducido los percances de carácter leve, con un 11,2% menos.

Descenso

Las restricciones por la pandemia redujeron el año pasado un 24% los accidentes ‘in itínere’

El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, reivindicó al respecto la inclusión en la normativa de nuevas patologías laborales como determinados cánceres que se asocian a unos sectores concretos. También «debe considerarse el covid como una enfermedad laboral».

tracking