Diario de León

ENCUENTRO PARLAMENTARIO

León reivindica la cuna del parlamentarismo en el primer encuentro entre España y EE UU

La Cámara de Comercio y The Hispanic Council abogan por el intercambio político y comercial entre los dos países.

El palacio del Conde Luna acogió el I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos, que contó con el respaldo institucional. RAMIRO

El palacio del Conde Luna acogió el I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos, que contó con el respaldo institucional. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo y la reivindicación de su papel como sede de foros internacionales que tengan la democracia como argumento fue el hilo conductor del I Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de León y The Hispanic Council. Un encuentro que reunió ayer en León a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes autonómicas, Ángel Ibáñez y una amplia representación de la sociedad leonesa, con especial presencia de empresas y políticos, encabezada por el alcalde, Antonio Silván. El presidente de la Cámara, Javier Vega, y el del Hispanic Council, Daniel Ureña, estuvieron acompañados también por el subdirector general de Banco Sabadell, Pablo Junceda.

El parlamentarismo y la democracia como bases de la libertad y el progreso centraron la mayor parte de las intervenciones del encuentro, y en ellas incidió el presidente Herrera, que destacó «el nuevo espacio de colaboración creado entre dos naciones que cuentan con importantes vínculos, en los que Castilla y León tiene gran protagonismo». Desde los nombres de muchas ciudades estadounidenses, que recuerdan la importancia española en su pasado, al idioma. «Hoy más de 50 millones de personas en EE UU hablan castellano. En pocas décadas será el país con más hispanohablantes del mundo».

INTERCAMBIO

Un intercambio por el que León apostó hace tiempo «acogiendo a la Universidad de Washington», que tiene su sede en el Palacio del Conde Luna, donde ayer se celebró el encuentro. «Todos estos vínculos deben sustentar nuevos espacios de progreso empresarial y de mercados», incidió Herrera, que recordó que en lo últimos años la Comunidad ha alcanzado un incremento de exportaciones «histórico», y ha duplicado su negocio con EE UU, aunque «con cifras aún muy mejorables». Un volumen de ventas que tiene en la maquinaria y bienes de equipo su principal sector exportador, junto con el químico-farmacéutico y el agroalimentario, «con éxito creciente especialmente en los productos de calidad englobados en Tierra de Sabor».

También destacó el presidente de la Junta la presencia de multinacionales tecnológicas norteamericanas en León, como Microsoft y Hewlett Packard, así como la potencia en ciberseguridad del Incibe. Por último, Herrera adviertió «frente al riesgo de presidentes proteccionistas y nacionalistas, cuando se debería apostar por espacios más abiertos de relación».

Por su parte Antonio Silván destacó «el acierto» de elegir León para esta cita, y al margen de los méritos pasados defendió el «futuro y la modernidad que unen al viejo Reino con la Universidad de Washington, que tanto está dando a la ciudad en intercambios universitarios y en formación y fortalecimiento de empresas. León es historia, pero también presente y futuro. En un mundo globalizado y sin fronteras, es necesario reforzar los vínculos de la cooperación y el entendimiento». Por eso alabó la fortaleza de la especialización leonesa en empresas tecnológicas, farmacéuticas y logísticas. Y ofreció mantener a León como sede de estos encuentros parlamentarios, porque «esta cita es un trampolín que seguro tendrá seguimiento en el futuro, para crear sinergias».

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, señaló que «la palabra y el diálogo constante son la base para lograr acuerdos que generan profundos cambios», e hizo hincapié en que «la Comunidad es ejemplo de la utilización de la palabra como motor de progreso».

Durante la jornada la doctora y profesora de Historia Medieval y concejala Margarita Torres expuso los datos sobre León como cuna del parlamentarismo; mientras el secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Manuel Lejarreta; y el subdirector general para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Nogales, analizaron las claves de la relación política y comercial entre los dos países.

tracking