Diario de León

León reivindica una Facultad de Ciencias ante 300 matemáticos

El rector de la Universidad abre la cita de jóvenes investigadores en Matemáticas en la Escuela de Industriales y destaca el auge de esos estudios para la ingeniería de datos y la informática
 

Un momento de la intervención del rector de la Universidad de León. Juan Francisco Garía Marín. MARCIANO PÉREZ

Un momento de la intervención del rector de la Universidad de León. Juan Francisco Garía Marín. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática de España que celebra desde hoy y hasta el día 10 la Universidad leonesa con presencia de 300 participantes llegados de todo el país, Europa y EE UU ha servido para que el rector, Juan Francisco García Marín, reivindique la importancia para el campus leonés de disponer de una futura Facultad de Ciencias.

"Siempre he dicho que es una facultad esencial, como la de Letras, ya que ambas constituyen los pilares de una Universidad, pero en su día sobre todo los estudios de Matemáticas y Física, no tanto Químicas, no tenían mucha demanda".

Ahora que se pelea por traer a León una Facultad de Medicina, el rector valora la importancia de poner en marcha también una Facultad de Ciencias. "Las matemáticas están en auge en este momento y en este congreso es bueno que se produzca intercambio de ideas entre los investigadores del ramo, sobre todo, por su aplicación a la ingeniería de datos y la informática ", indicó.

Al acto de inauguración también acudieron la organizadora del congreso del departamento de matemáticas de Industriales, Adriana Suárez; el director del centro, Joaquín Barreiro; y la presidenta de la Real Sociedad Matemática de España, Eva Gallardo, además del alcalde de León, José Antonio Diez, quién confía en que los congresistas puedan disfrutar de una ciudad "con patrimonio, cultura, gastronomía y encanto".

En ese sentido, opina que el turismo de congresos es algo "por lo que seguir trabajando para ampliar la oferta y los equipamientos".

Diez considera a León"una ciudad especial y esencial" para ese tipo de turismo por su tamaño, las conexiones y sus atractivos, y destacó que este fin de semana el evento celebrado en el Palacio de Deportes tuvo un retorno "cercano al millón de euros".

tracking