Diario de León

EL LEÓN PIONERO

León reivindica ante el ministro el primer escrito que recoge los derechos de los ciudadanos en la historia de Europa

Cita con Méndez de Vigo para celebrar el Fuero de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Parlamentarios del PP por León se han reunido esta mañana con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, para presentarles las iniciativas que próximamente presentarán en las Cortes para la protección y puesta en valor del Fuero de León, que celebra este año el milenario de su promulgación. Una reunión de trabajo a la que han asistido los parlamentarios Luis Aznar, Ester Muñoz, Alfonso R. Hevia y Carmen G. Guinda y en la que también ha estado presente el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente.

El Fuero de León fue promulgado por el rey leonés Alfonso V el 30 de julio de 1017. En él se incluye una normativa de carácter general para todo el Reino y disposiciones de ámbito local para la ciudad de León. El texto representa el primer ejemplo de Fuero redactado en la Península Ibérica y se considera el primer escrito que recoge los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa.

El encuentro ha servido, además, para constatar la buena acogida por parte del Ministerio de Educación y Cultura de estas iniciativas que pretenden dar el justo reconocimiento a esta efeméride, como muestra el hecho de que varias propuestas hayan partido del propio Ministerio. A este encuentro seguirán varias reuniones de los parlamentarios leoneses con otras instituciones, como la autonómica, provincial y local.

tracking