Diario de León

IMPULSO PARA LEÓN

León y Renfe firman ante el ministro un acuerdo de descuentos del 50% en el AVE para promocionar León

El alcalde de León y Ramón Azuara firman con Íñigo de la Serna en Fitur un convenio que durará hasta final de año

Antonio Silván con el ministro Íñigo de la Serna durante al acto para la firma del acuerdo con Renfe. CÉSAR

Antonio Silván con el ministro Íñigo de la Serna durante al acto para la firma del acuerdo con Renfe. CÉSAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, y el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, han firmado esta mañana en el stand de la compañía ferroviaria en Fitur un acuerdo de colaboración para la promoción conjunta de la ciudad de León como destino turístico y de negocios y que prevé descuentos de hasta el 50%. Un acuerdo, en cuya firma ha estado presente el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Silván ha destacado la importancia del convenio como "ejemplo de la colaboración entre instituciones para la promoción turística" y ha apuntado que la llegada del AVE a León ha sido causa directa de un incremento en el número de turistas y pernoctaciones en 2016.

"El acuerdo muestra la voluntad de seguir trabajando con otras administraciones y con el empresariado turístico leonés para seguir mejorando nuestra oferta cultural tanto en calidad como en variedad", ha señalado el alcalde, quien ha abogado por fomentar el turismo de congresos y de calidad.

El alcalde ha mostrado también su satisfacción por las muy buenas sensaciones que "nos ha transmitido el ministro con relación a la reducción del tiempo en la conexión León-Madrid, por lo que creo que en 2017 vamos a poder decir que León está a menos de dos horas de Madrid".

Por este acuerdo, Renfe Viajeros se compromete a ofrecer a los asistentes del turismo de congresos y otros eventos que se celebren en la ciudad de León, previa presentación en sus puntos de venta de la 'Autorización de Descuento', de un billete con un 35% de descuento sobre la tarifa general base.  Además, a fin de colaborar con el Ayuntamiento leonés en el fomento del turismo cultural y de congresos, Renfe Viajeros se compromete a facilitar a los viajes en grupo de este colectivo, en la fecha y trenes que Renfe Viajeros decida en cada momento, reducciones que podrán llegar hasta el 50%.

Estas promociones tendrán las condiciones habituales de tratamiento de grupo, excepto en el número mínimo de personas, que en virtud del presente acuerdo será de 10 y no de 25 personas como marcan las condiciones actuales de viaje en grupo. Asimismo, ambas entidades acuerdan la comercialización y lanzamiento de paquetes de viajes para la promoción de León.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a promocionar y publicitar los servicios de Renfe Viajeros como medio de transporte en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción turística de León a través de las oficinas de congresos, el uso de otros soportes publicitarios y promocionales.

Además insertará en la página web oficial de Turismo del Ayuntamiento (www.leon.es) un enlace o link a la página web de Renfe Viajeros (www.renfe.com).

En particular, el Ayuntamiento fomentará la promoción de los viajes que realizan los trenes de AVE-Larga Distancia, en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo de carácter general en León, y en particular el turismo cultural y el turismo de convenciones y congresos.

Al cierre de 2016, León superó por primera vez los 450.000 viajeros, lo que ha supuesto un incremento de más del 2% con respecto al año anterior (442.941). En lo que se refiere a los datos de viajeros en la línea León-Madrid hasta el mes de noviembre ha habido un crecimiento del 28,7% superando en 11 meses los 418.200 viajeros frente a los 324.800 del año pasado.

Por otra parte, durante la jornada de hoy se ha presentado la oferta turística de León con especial incidencia en la Ruta Romana y el legado de Roma visualizando un vídeo ilustrativo y con teatralización incluida.

La herencia romana está presente en León a través de sus murallas con varios tramos paseables en la zona de Puerta Obispo, la cripta de Puerta Obispo, la de Cascalerías, el depósito de agua de San Pedro, y el Centro de Interpretación del León Romano en Puerta Castillo. Todos estos lugares son accesibles desde cualquier dispositivo móvil a través de la aplicación del código QR que permite descargar toda la información gratuitamente y que permite realizar una visita interactiva durante la ruta. 

tracking