Diario de León

Mesa redonda | Patrimonio y turismo

León, ante el reto de unificar criterios para vender su patrimonio como atractivo turístico

León

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El patrimonio es materia de primer nivel en la oferta turística; lo recuerdan alcaldes leoneses de ciudades milenarias, de ciudades modernistas, de ciudades industriales. El patrimonio es una bandera que motiva al viajero, según constata una operada ferroviaria como Renfe. El patrimonio es turismo. "Pero es necesario ponerlo en valor con criterio entre todos los entes implicados, si cada cal vamos con una referencia será perjudicial para los interese de promoción", alerta Juan José Alonso Perandones en una ardorosa defensa del legado histórico que atesoras comarcas enteras de la provincia leonesa.

Pone como ejemplo las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste. "de las que las médulas es sólo un punto concreto", resalta el alcalde de Astorga ante el reto de poner en valor todo el legado de canales en Cabrera y otros puntos del territorio. referencias al patrimonio como incentivo para llamar al turista que relata Mari Paz Martínez, alcaldes de Fabero, municipio en transición hacia otro modelo económico que tiene poco que ver con la actividad minera si no fuera porque trata de ponerla en valor.

"Cuando antes sonaba la sinera en el pozo, la gente sabía que no era nada bueno lo que pasaba; ahora suena la sirena y la gente sabe que hay turistas en la mina". Fabero es un exponente del cambio que ha tenido que experimentar un territorio en el que tampoco es fácil el acceso. "Fabero es destino, a Fabero no llegas porque vayas en tránsito a otra parte".

En esa voluntad de aunar esfuerzos y planteamientos comunes se posiciona también Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, que defiende las sinergia que aporta el trabajo colectivo en pos de la promoción y la divulgación de los valores turísticos. "El turismo es como otro negocio, y en el turismo siempre más es más", reivindica mientras comparte el valor del legado modernista de una localidad que quiere ser Plaza mayor del sureste de León y del norte de Zamora.

Patrimonio y viajeros que une un tren, con la estrategia de Renfe de ampliar su  sometido como nexo de unión y dinamización del territorio. "Hay una propuesta en la que estamos muy interesado en torno al ancho métrico, una vía ideal para la divulgación dle ocio, del paisaje; el destino es el propio viaje, en una zona que comparte una traza paralela con el camino olvidado a santiago, que es uno de los eventos que promocionamos desde nuestra página web, una herramienta de divulgación que cuenta con 160 millones de visitas", relata José Antonio Cuende, que es responsable comercial de la gerencia de servicios públicos de Renfe.

El futuro será con turismo; y el turismo será con patrimonio. "Con la calidad y con la autenticidad", reivindica Alonso Perandones. "Con paisajes y entorno en los que León no tiene nada que envidiar a La Toscana o al Loira", valora Javier Carrera. "Con promoción y arraigo de valores de un orgullos pasado de trabajo industrial", sugiere Mari Paz Martínez. "Con gastronomía y destinos envidiables", sentencia Cuende, en orden a la elección de destinos que prefieren los viajeros turísticos de Renfe

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