Diario de León

León revisará ya el alumbrado ante el aumento de las quejas

Los técnicos comprueban si la empresa cumple con la intensidad lumínica exigida

Imagen de la avenida Padre Isla en su tramo norte.

Imagen de la avenida Padre Isla en su tramo norte.

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El Ayuntamiento iba a esperar a que finalizara por completo la renovación del alumbrado, que tiene plazo hasta el 15 de abril después de la prórroga concedida, pero no aguanta más reclamaciones. Después de que la iluminación se haya convertido desde el pasado verano en la principal reclamación de los ciudadanos, el equipo de gobierno del consistorio anunció ayer que revisará «la intensidad» del sistema para verificar que la empresa concesionaria cumple con «los niveles de iluminación contemplados en la normativa vigente, Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior». «En caso necesario se procederá a su reajuste hasta que se alcanzasen dichos niveles de iluminación», apostillaron.

Pese a que el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, había dado largas este otoño con el argumento de que era necesario esperar hasta el final, ayer se justificó en que la prórroga había hecho que ser modificase el calendario de comprobaciones. «Ya se ha empezado a efectuar esta comprobación por parte de la empresa adjudicataria del contrato, a fin de ir ajustando los niveles de iluminación lo antes posible en aquellos barrios en los que ya se haya finalizado la instalación de luminarias», insistió el edil del PSOE, quien abundó ahora en que «esta comprobación es necesaria para poder tramitar las correspondientes autorizaciones administrativas de puesta en funcionamiento definitiva de la instalación», así como «efectuar un control de eficiencia lumínica por parte de un Organismo de Certificación Autorizado independiente, que comprobará asimismo si dichos niveles se ajustan a lo previsto reglamentariamente».

La comprobación se ajusta al contrato, suscrito con la UTE formada por OHL, Ingesán y Fermasa. A menor flujo, mayor ahorro en la factura de la luz que paga la empresa adjudicataria, a la que el Ayuntamiento abona lo mismo por este concepto: 547.389,7 euros anuales. La cantidad forma parte de los 2,07 millones de euros al año de la factura que tiene que afrontar la administración municipal durante 10 anualidades para el cambio a la infraestructura de ahorro energético.

Para atender además la suma de quejas y «recortar el tiempo de respuesta de la empresa de servicios energéticos para la solución de averías», el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento «poner a partir del día 3 de febrero un teléfono de atención directa para los usuarios con grabador, el 987 79 49 87, que podrá ser utilizado las 24 horas del día». El servicio busca cumplir con lo firmado en el contrato, que establece que deben arreglarse las deficiencias en un plazo inferior a 24 horas.

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