Diario de León

«Las explotaciones de montaña ya no producen leche, se han especializado en la carne»

León ridiculiza el informe de la UE que duda de la rentabilidad del sector lácteo

Los líderes sindicales lamentan que el documento se base en un modelo que ya está muy desfasado

León

Creado:

Actualizado:

león

El secretario provincial de la Unión de Ganaderos Leoneses (UGAL), Matías Llorente y su homónimo en la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), José Antonio Turrado, ridiculizaron un informe de la Unión Europea de acuerdo al cual las explotaciones lácteas de la provincia leonesa no son rentables. «Hay mucho Pitagorín de oficina que no sabe nada de la realidad del campo y sin embargo, a los ganaderos que están cada día a pie de explotación, nadie les pregunta», aseguró Llorente. «Estos se creen que las ganaderías siguen siendo como en los tetra briks de la Central Lechera Asturiana y esa imagen del campo es de hace treinta años», corroboró Turrado.

De acuerdo al informe, Castilla y León es una de las comunidades menos favorables para la producción de leche. «Habría que saber quién hizo ese informe... No tiene ningún valor y al contrario, la calidad de la leche leonesa está fuera de toda duda», señaló Llorente ayer en conversación telefónica.

«Ese informe se hizo hace cuatro meses, cuando no había nieve y se suponía que las vacas podían pastar libremente por las praderas. Se basa solamente en criterios de rentabilidad y está bien luchar por mantener los ecosistemas, pero todavía no conozco ninguna medida de la UE que devuelva población perdida a los pueblos cuando la gente ya se ha ido», explicó Llorente.

De la leche a la carne

«La ganadería de montaña ha pasado de la explotación láctea a la de carne, porque no está en condiciones de competir con las explotaciones de las vegas que tienen agua, pastos y tierras fértiles. Eulen, por ejemplo, se ha dedicado a la carne porque en el tema lácteo la montaña ya no puede competir».

Llorente restó importancia al informe: «También decían que China y la India nos iban a comer... y ahí seguimos».

En términos similares se expresó José Antonio Turrado: «Ese informe solamente lo ha podido redactar un trasnochado. Hoy, las mejores ganaderías están donde se encuentran los mejores terrenos y hacen falta pastos, alfalfa y maíz, que es lo que comen las vacas ahora en la zona de la Vega del Esla o en El Páramo, que es donde estamos produciendo las principales cantidades de leche y las cifras de producción son más altas y donde además tenemos unas redes de comunicación más aceptables para poder desarrollar el transporte de las materias y de la producción. Son explotaciones punteras en toda Europa», recalcó el líder de Asaja en León.

«Yo creo que más que un informe económico o que un análisis realista, es un trabajo político al que no tenemos que conceder ninguna validez. Está muy bien que Galicia defienda lo suyo y que Cantabria o Asturias piensen que las explotaciones de montaña son las que mejor pueden responder a la producción de leche, pero la realidad hoy por hoy nos dice que la mejor leche en León no se produce en Picos de Europa y antes o después, el resto de los territorios se darán cuenta de que lo que hace falta es lo que tenemos en la mitad sur de la provincia. Se necesitan regadíos en condiciones, comunicaciones adecuadas y una buena situación y eso nos lo da la Vega del Esla o la parte leonesa de El Páramo».

Turrado rechazó a la vez las aseveraciones de la secretaria de Medio Ambiente, de acuerdo a cuya opinión el informe «no aporta nada nuevo porque ya se sabía que la producción de forrajes más adecuada está en el norte». Según el secretario de Asaja «tampoco es una opinión demasiado acertada porque ese planteamiento se ajusta a las necesidades de la zona norte del país y en León tenemos otra realidad económica».

tracking