Diario de León

Reciclar

León saca 5.000 € de la chatarra

El Ayuntamiento subasta 14 autobuses urbanos matriculados entre 1998 y 2005 que habían sido dados de baja del servicio municipal

León saca 5.000 euros al año de la chatarra. DL

León saca 5.000 euros al año de la chatarra. DL

León

Creado:

Actualizado:

La matrícula más añeja data de noviembre de 1998. Por entonces se puso en funcionamiento uno de los 14 autobuses urbanos por los cuales el Ayuntamiento de León ha sacado rendimiento aún después de que su vida útil se haya terminado. La actuación le ha supuesto a la administración municipal unios ingresos de 5.082, después de que la subasta para chatarra se cerrara con tan sólo una oferta presentada, a nombre de la empresa bilbaína Representaciones Mecánicas SA.

La factura ingresada ayuda a que el consistorio obtenga un rédito por un material que se ocupaba espacio en los almacenes y no producía un beneficio ni siquiera para piezas. Los catorce vehículos formaban parte del contrato suscrito por la administración municipal con la empresa Alsa, adjudicataria de la concesión, con la que llegó a un acuerdo en 2012 para ampliar la vida útil de los vehículos de 10 a 14 años a cambio de que se redujera la factura en 335.000 euros anuales.

Pese a la merma, el Ayuntamiento todavía tiene que asumir un desembolso de cerca de 4,2 millones de euros al año, que llegaron a ser hasta 6,3 millones, para cubrir el déficit entre el coste de las operaciones y los ingresos por la venta de los billetes a los usuarios.

El compromiso vence en el año 2021, en el que el nuevo equipo de gobierno quiere modificar el modelo para que se funda con el interurbano, responsabilidad de la Junta.

tracking