Diario de León

León sacará a concurso público el alumbrado si falla la vía Somacyl

El Ayuntamiento prepara los pliegos del contrato, que se estima que rebasará los 20 millones.

El plan mejorará la eficiencia energética y la iluminación en todas las zonas de la ciudad. RAMIRO

El plan mejorará la eficiencia energética y la iluminación en todas las zonas de la ciudad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No se frenará el proyecto si al final el Consejo Consultivo decide que la vía de ejecución a través del Somacyl, entidad pública dependiente de la Consejería de Fomento, incumple la nueva normativa europea. El Ayuntamiento de León trabaja ya en la redacción de los pliegos para sacar a concurso público la renovación del alumbrado del municipio a través de una empresa de servicios eléctricos. Sin intermediarios de la Junta, como se planteó de inicio, el contrato aunaría el cambio de las 19.997 luminarias, los 210 cuadros de control y el sistema de telegestión, además del suministro eléctrico y el mantenimiento de las instalaciones, salvo en una zona determinada como el casco histórico que se mantendría con el personal municipal. Todo un paquete integral para los próximos 10 años al que se debe poner precio ahora, a partir del estudio económico establecido ya por la sociedad de la administración autonómica que había fijado en 20,8 millones de euros el coste que el consistorio tendría que afrontar en diez cuotas anuales.

El plan B le concede al Ayuntamiento más autonomía para definir el modelo de gestión, pero impide que se pueda adjudicar por paquetes para favorecer la entrada de pequeñas y medianas sociedades leonesas que harían de suministradoras del material. El contrato con una empresa de servicios energéticos daría a la adjudicataria la obligación de cambiar por completo la infraestructura con tecnología led y similares, que se estima que tendría un coste de 11,3 millones, aunque los cálculos de Somacyl aventuraban que podría reducirse en las ofertas hasta los 10,8 millones. La implantación de este nuevo sistema haría que la factura del alumbrado público del municipio bajase un 76%, hasta los 662.407 euros al año, de acuerdo a la previsión del estudio de la Junta; muy lejos de los 2.764.902 euros que costaría si se tuviera a pleno rendimiento, lo que ni siquiera sucede ahora porque hay zonas en las que se apaga un determinado número de luminarias a partir de una hora concreta.

La suma de estas dos variables, contenida en el borrador de Somacyl, alcanza los 17,5 millones de euros. Por encima de esta factura, la empresa pública de la Junta apunta en su borrador, que se toma como referencia, un coste de 1.036.381 euros por la financiación al 2,70%, los materiales para sustituir desperfectos hasta un máximo de 30.000 euros anuales, que suponen 300.000 en 10 años, y una partida de gastos generales y de gestión que se incluían en los 2,8 millones que quedaban sin consignar como parte del beneficio de la entidad pública autonómica.

Este ‘colchón’ es el que afinará el Ayuntamiento para fijar el tipo de licitación. La empresa de servicios eléctricos, si al final se consuma esta opción, cobrará una cantidad anual con la que enjugar el coste del cambio de las luminarias, la factura y el mantenimiento, además de un beneficio. Este dinero, que será menor que la factura anual de consumo que hay ahora sin eficiencia energética, saldrá del consistorio. Con el Somacyl serían 2,08 millones al año, según el borrador. Si se opta por la vía alternativa a la tutela de la Junta se pretende que no sobrepase esta cifra.

tracking