martes 19.11.2019

León seguirá el modelo de Gijón para modernizar sus servicios públicos

León seguirá el modelo de Gijón para modernizar sus servicios públicos

dl | león


El alcalde de León, José Antonio Diez, el edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y el edil de Hacienda, Carmelo Alonso, visitaron ayer el Ayuntamiento de Gijón, en Asturias, para conocer diferentes modelos de gestión municipal que poder implantar en la ciudad leonesa.


José Antonio Diez explicó que este viaje de trabajo tiene como fin conocer modelos de gestion desde el punto de vista de la modernización de la administración y remarcó que el objetivo es mejorar la prestación en los servicios y, por tanto, ganar el grado de satisfacción de la ciudadanía para «dar los mejores servicios posibles».


Igualmente, indicó que el modelo asturiano es posible implantarlo en la administración leonesa a medio y largo plazo, ya que «es el camino que obliga la normativa europea con la Agenda 2030 y la ciudad de León no puede perder más tiempo».


En este sentido, el alcalde de León precisó que se están estudiando vías de colaboración pero también planes de innovación para la gestión integral, moderna e inteligente de la ciudad, sus servicios, equipamientos, procesos de gestión municipal desde la recaudación hasta la participación ciudadana o la aplicación presupuestaria punto a punto y paso a paso.


«Llevan 17 años trabajando en este proceso y son pioneros en muchos procesos de implementación tecnología y desarrollo de procesos y programas de innovación y aplicación tecnológica en gestión municipal», subrayó Diez.


En concreto, el proyecto Adecuación a la Ley de Contratos del Sector Público: más información mejor contratación del Ayuntamiento de Gijón ha sido premiado este año en el Congreso Nacional de Innovación Pública, un encuentro que pone en valor los avances en innovación tecnológica y modernización aplicada a los servicios públicos.


El proyecto gijonés en el que ahora quiere inspirarse el Ayuntamiento de León incluye la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes de contratación con su licitación, presentación de ofertas, valoración y celebración de las mesas y tiene como piedra angular el Registro Central de Contratos. Además, Gijón es una de las primeras ciudades del país que se ha sabido subir al carro de la movilidad, en un ejemplo de integrar el núcleo urbano de la ciudad con los barrios y de dar respuesta a las necesidades locales.


La comitiva leonesa participó también ayer en diversas mesas de trabajo responsables de innovación y modernización así como de la empresa de gestión de limpieza, parques y jardines, limpieza de colegios y señalización vial, entre otras.

León seguirá el modelo de Gijón para modernizar sus servicios públicos