Diario de León

Oposiciones

León selecciona 135 profesores de ESO y FP entre cerca de 2.500 aspirantes

Las pruebas se repartieron por especialidades entre 32 tribunales en toda la provincia

Aspirantes aguardan su turno de entrada a los exámenes. MARCIANO PÉREZ

Aspirantes aguardan su turno de entrada a los exámenes. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

2.491 aspirantes se examinaron ayer en 32 tribunales de Tecnología, Economía, Administración de Empresas y Formación y Orientación Laboral —Secundaria— y Procesos Comerciales —FP— en el marco de las oposiciones para aspirar a una plaza de profesor de Educación secundaria Obligatoria (ESO) o de Formación Profesional.

En este proceso, que se paralizó en el año 2020 por la declaración del estado de alarma, se ofertan 1.234 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 161 para Profesores Técnicos de Formación Profesional, y seis para profesores de Música y Artes Escénicas, en total 1.401 plazas, la convocatoria más alta desde que Castilla y León asumió las competencias en educación.

León fue sede de cinco especialidades, cuatro de Secundaria y una de la FP con 2.603 personas citadas para aspirar a una plaza de profesor. En la capital estaban citados los aspirantes a Formación y Orientación Laboral, Administración de Empresas, Economía y Procesos Comerciales. En el Bierzo se dió una oportunidad a 896 aspirantes a profesores de Tecnología en su búsqueda de 45 puestos de trabajo firmes.

El Instituto de Fuentesnuevas albergó las pruebas de Economía, que citaban a 697 opositores de toda la autonomía con 57 plazas en juego. Por su parte el Instituto de Educación Secundaria Ordoño II se encargó de acoger la prueba de Administración de Empresas que tenía 249 candidatos aspirando a una veintena de puestos. En el Instituto Padre Isla se citaron 590 potenciales profesores en busca de plazas para Formación y Orientación Laboral, con 24 plazas en juego. En Formación Profesional se acudió al CIFP Tecnológico Industrial, con 171 candidatos buscando diez plazas y el sueño de ganar el concurso a un puesto fijo. El examen de los profesores de Economía se celebró en el Instituto de Eras de Renueva, con 697 opositores de toda la comunidad autónoma que aspiraban a conseguir una de las 57 plazas que se proponían.

Condicionantes
​Las pruebas habían sido paralizadas durante dos años por las condiciones sanitarias de la autonomía

15.816 aspirantes optaban en total a alguna de las 1.401 plazas ofertadas por la Consejería de Educación en las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos. Además, participaron 205 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad ya que por seguridad se había reducido la ratio.

No hubo PCR ni antígenos, pero los opositores tuvieron que firmar una declaración responsable para asegurar no habían tenido síntomas diez días antes de la prueba y que no habían tenido contacto estrecho con persona o personas con síntomas. La mascarilla -no de tela- y hidrogel, por supuesto, fueron obligatorios y hubo personal responsable de guiar a los opositores para evitar aglomeraciones a la entrada de los tribunales.

tracking