Diario de León

Alivio para Atención Primaria

León será la única provincia con dos equipos Covid-Colegios para las PCR

La Junta tratará de aligerar con esta medida el trabajo de los médicos de Atención Primaria

El ‘curso de las mascarillas’ inicia la cuenta atrás. JESÚS F. SALVADORES

El ‘curso de las mascarillas’ inicia la cuenta atrás. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada provincia de Castilla y León contará al menos con uno de los denominados equipos «Covid-Colegios» para la toma de muestras PCR, aunque en el caso de León puede ampliarse con otra para la comarca de El Bierzo, y que los médicos y enfermeras que los integren procederán de las mutuas con las que el Gobierno autonómico tiene ya concertado el servicio de prevención.

Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, da por hecho que «evidentemente» este nuevo cometido supondrá un incremento del coste del contrato con las empresas que prestan este servicio a la Junta, pero descarta adelantar su cuantía porque aún lo están «analizando» entre las partes.

La idea de la Junta de Castilla y León es «aligerar» el trabajo que hasta ahora vienen realizando los médicos y el personal de enfermería de la Atención Primaria de Sacyl, que realizan el mismo procedimiento en hospitales y centros de salud a los casos sospechosos de covid-19, ya sean procedentes de alguno de los brotes detectados o de un diagnóstico aislado.

Progresión
La demanda de médicos por parte de los colegios será la que determine los facultativos a destinar

La demanda del servicio por parte de los colegios en cada momento será la que determine el número definitivo de facultativos que tendrán que ser empleados para este fin, aunque estos mismos recursos son los que ya se han hecho cargo de las pruebas serológicas de los empleados públicos de Castilla y León, en concreto de los realizados a los profesores de cara al inicio del curso.

La consejera explicó en declaraciones a la Agencia Efe que poco a poco irán conociéndose más detalles del funcionamiento de estos equipos «Covid-Colegios», pero el planteamiento general consistiría en que, ante la aparición de un caso sospechoso de contagio, estos facultativos se desplazarán o bien al colegio o bien al domicilio del alumno o profesor afectado para tomar una muestra.

En caso de que la prueba resulte positiva, la información será compartida con Salud Pública para activar el protocolo en estos casos, con el aislamiento y la realización de pruebas a los contactos estrechos a partir de segundo de Primaria y a toda la clase en caso de ser una de las consideradas ‘aula burbuja’, en los tres cursos de Educación Infantil y en primero de Primaria.

Servicio
Los profesionales de la medicina se trasladarán a los colegios o al domicilio para tomar las muestras

Lucas también detalló que toda esta información sobre los positivos y las pruebas realizadas en los centros educativos tendrá un tratamiento similar al que se sigue con las residencias de mayores, sobre cuyos contagios informa a diario la Junta de Castilla y León, aunque aún están perfilando este procedimiento.

El funcionamiento de estos equipos está inspirado en la experiencia de los denominados «Covid-Residencias», que sirvieron de apoyo a las residencias de mayores durante los peores meses de la pandemia.

tracking