Diario de León

León se sitúa ya como la provincia con las bajas laborales más largas de todo el país

Sólo en los seis primeros meses de 2017 se igualó ya el número de bajas registradas durante todo el año anterior.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

s. fernández | León

Los trabajadores leoneses son los que cogen las bajas laborales más largas del país, con un total de 75 días de media, según datos del Ministerio de Empleo. Además, en el primer semestre de este año en la provincia ha habido cerca de 4.500 procesos de incapacidad temporal lo que supone que en seis meses ya se ha igualado el total de bajas registradas en el año pasado. Una situación que la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) denuncia al entender como una anomalía los datos de bajas laborales en la provincia. La patronal leonesa lo achaca «a la excesiva burocratización de los servicios médicos», señala Enrique Suárez, secretario General Adjunto de Fele. Desde esta entidad reclaman que se intensifique el control del gasto sanitario, aumentar los recursos y realizar una gestión más estable que minimice la necesidad de acudir a los conciertos privados. Asimismo, solicitan a los servicios médicos que realicen las pruebas que determinen el diagnóstico del paciente con mayor brevedad para conseguir una pronta recuperación del empleado.

Por otro lado, esta asociación de empresarios insta a las compañías a controlar las bajas de sus plantillas y a concienciar a la sociedad de los costes que suponen estas bajas, tanto para la empresa como para el erario público.

Los datos de la Seguridad Social corroboran el aumento del número de días de bajas en la provincia en un 10% con respecto al año pasado, lo que ha generado que León en sólo medio año haya dejado de ser la tercera provincia para ocupar el primer lugar, en cuanto a bajas por incapacidad temporal. Estos datos reflejan el elevado número de días de media que los habitantes de la provincia están de baja por incapacidad laboral (75 días) en comparación con la media autonómica que se sitúa en 48 días. Aún por debajo de esta se encuentra la media nacional (37 días).

La duración media en caso de accidente de trabajo también se encuentra por encima de la media autonómica y estatal. En la provincia de media un trabajador está por un incidente laboral más de 57 días de baja, mientras que por el mismo motivo en Castilla y León se está 42 días, ambas cifras muy superiores al dato estatal que se haya en menos de 38 días.

Otro dato que resalta la Fele es que durante 2016, cerca de 9.800 empleados no acudieron ni un sólo día al trabajo por imposibilidad médica. «Cuando una persona no acude a trabajar durante todo el año, hay que contratar a otra persona para que realice sus tareas, esto se traduce en un gasto dedicado al proceso de selección y otro a formar a ese empleado; o por el contrario que el resto de trabajadores asume el trabajo del empleo que falta. Por ello, pedimos a la Administración que tenga conciencia del coste que supone una baja», señala Suárez.

tracking