Diario de León

Ayuntamiento

León sube el nivel de ingresos para las ayudas a la natalidad tras dar 14 en 2020

El listón de rentas máximas provocó que se denegaran más de medio centenar de solicitudes

León

Creado:

Actualizado:

Después de que apenas se concedieran apenas 14 durante los seis primeros meses, correspondientes al segundo semestre de 2020, el Ayuntamiento de León se aprestó ayer a publicitar la apertura del plazo de solicitud de las ayudas a la natalidad para ampliar la nómina de beneficiarios. Tras admitir que los criterios de rentas fijados como límite argumentaron la mayoría de las más de medio centenar de solicitudes rechazadas, las nuevas condiciones elevan el listón por encima del cual quedan excluidos de dos a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem): una medida que hace que el corte quede en 20.336,4 euros anuales, en lugar de los 13.557,6 euros de ingresos de la unidad familiar que bloquearon la iniciativa.

La nueva cifra aporta la novedad con la que el Ayuntamiento de León quiere dar cumplimiento al motivo que justificó la aprobación del plan propuesto por la UPL. Para lograr que «las personas que decidan plantearse tener descendencia cuenten con medidas complementarias de protección y tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone un nacimiento o una adopción», según apuntaron desde el equipo de gobierno, se rebaja el listón y se amplía la partida hasta los 100.000 euros anuales, aunque con el compromiso de que podría suplementarse el crédito si las solicitudes válidas superan esta disponibilidad presupuestaria.

En tramitación

Las solicitudes se pueden presentar desde ayer y abarcarán desde el 1 de enero al 31 de diciembre

Al margen del límite de los ingresos, por encima del cual no cabe la concesión, la ordenanza mantiene que los beneficiarios deben contar con una antigüedad en el empadronamiento en el municipio de, «al menos, un año de antelación al registro de la solicitud». A las condiciones se añade que tienen que residir «de forma habitual en la ciudad en el periodo referido» y que, de manera «irrenunciable» para el cobro están obligados a mantener esta residencia «durante al menos un año, a partir del momento de dictarse la resolución de la ayuda».

La solicitud, que barca del 1 de enero al 31 de diciembre, debe acompañarse de la «fotocopia compulsada del libro de familia y DNI, NIE o pasaporte vigente de los solicitantes; el certificado de nacimiento o adopción expedidos por el Registro Civil correspondiente, o en su caso resolución que acuerde la adopción; el convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio, en su caso; y la justificación documental de los ingresos».

tracking