Diario de León

Proyecto social

León se sube al proyecto Lectura Fácil para ayudar a los discapacitados psíquicos a comprender mejor sus monumentos

Son descripciones sencillas y concisas para facilitar una mejor asimilación

2019112118260021700

2019112118260021700

Publicado por
EFE / León

Creado:

Actualizado:

León forma parte del proyecto Lectura Fácil que permite al discapacitado psíquico una mejor comprensión de los principales monumentos cuando realiza visitas turísticas en Castilla y León.

Son descripciones sencillas y concisas para facilitar una mejor asimilación, ha explicado este jueves, Pilar Cárdaba, miembro de la plataforma Predif y que informa de iniciativas de turismo accesible, tanto para discapacitados físicos como psíquicos, dentro de la 23ª Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur).

Además de León, otras cinco provincias forman parte de este proyecto: Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid

Lectura Fácil es uno de ellos, promovido por la Junta de Castilla y León a través del proyecto Plena Inclusión con el apoyo de Servicios Sociales y que consiste en la redacción de textos fáciles de leer y entender con información alusiva a monumentos o lugares de interés turístico.

Es el caso de los principales monumentos teresianos y la muralla en Ávila; de algunas exposiciones temporales en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León; y de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y del castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, dentro de la provincia de Palencia.

En Salamanca cuentan con el logotipo de Lectura Fácil la oficina de turismo de la capital y la exposición permanente Ieronimus por las torres de su catedral, al igual que sucede en los principales monumentos de la capital segoviana.

La sexta provincia adherida es Valladolid con informaciones adaptadas en el Museo de Escultura y Casa de Cervantes, ambos en la capital, dependientes del Ministerio de Cultura y que dirige la historiadora del arte María Bolaños.

tracking