Diario de León

Coronavirus

León suma 5.367 denuncias por incumplir medidas covid

Comienza el toque de queda. F. Otero Perandones.

Comienza el toque de queda. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según los registros de la Delegación Territorial de la Junta en León, las denuncias formuladas a fecha de este sábado por incumplir la normativa vigente en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ascienden a 5.367 en la provincia.

En concreto, la Guardia Civil ha expedido 2.197 sanciones, la Policía Nacional 978, la Policía Local 2.132, el Servicio Territorial de Sanidad 53 y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo una, ha informado en un comunicado la Junta.

En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, a los ayuntamientos les corresponde tramitar 2.720 de las denuncias, mientras que a la Junta las otras 2.647.

Así, las denuncias del Servicio de Cultura y Turismo son por el incumplimiento de las medidas de prevención y control en establecimientos turísticos; las que tramita la Sección de Interior por el incumplimiento en materia de horarios y aforos, así como las cuatro iniciadas por la realización de las cabalgatas de Reyes.

Por su parte, las que se tramita Sanidad son por incumplimientos por carecer de desinfectantes en establecimientos de hostelería y centros de trabajo, consumo de bebidas y alimentos en la barra de bares, aglomeraciones sin guardar las distancias o el incumplimiento de cuarentenas por personas contagiadas por el virus o sus contactos más estrechos.

Desde el Servicio de Sanidad también se tramitan las denuncias por saltarse las limitaciones perimetrales, que hasta la fecha ascienden a 541.

Las sanciones a aplicar van desde los 100 euros por no llevar la mascarilla, los 600 por incumplir horarios de cierre en hostelería, los 3.000 euros por no respetar las normas sobre aforos, a los 6.000 ó 9.000 euros por incumplir medidas de higiene, como falta de geles, ventilación o distanciamientos en centros de trabajo.

En lo referido a las sanciones por saltarse el 'toque de queda', la Delegación Territorial ha trasladado a la Agencia de Protección Civil de la Junta 1.301 denuncias expedidas por las fuerzas de seguridad.

Igualmente, ha remitido a la misma Agencia 17 denuncias por la realización de fiestas en domicilios particulares.

Del mismo modo, hasta la fecha, el delegado territorial, Juan Martínez Majo, como autoridad sanitaria en la provincia, ha tramitado 35 solicitudes de ratificación judicial de medidas de cuarentena o aislamiento, todas ellas autorizadas.

"Entendemos que es imprescindible la colaboración de todos los leoneses para frenar la pandemia, pedimos que se cumpla la normativa de control y prevención contra este terrible virus y apelamos a la responsabilidad individual de cada uno para poder frenar el incremento diario de contagios", ha apuntado Martínez Majo.

"Todas las sanciones se están tramitando, y para ello hemos reforzado y reorganizado los servicios. No queremos llegar a tener que sancionar por saltarse las normas, ni queremos pedir asilamientos domiciliarios de cuarentenas por incumplimiento de positivos y contactos estrechos, pero está en juego la salud de todos", ha añadido Majo.

Por otra parte, de las 2.720 sanciones llegadas a la Delegación Territorial que corresponde tramitar a los ayuntamientos de la provincia, y de las que ya se han remitido 2.514 multas a los municipios, la gran mayoría hacen referencia a no llevar o utilizar de forma inadecuada la mascarilla. 

tracking