Diario de León

León se suma a la campaña para vigilar autobuses y camiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local del Ayuntamiento de León se ha adherido a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de camiones y autobuses que se desarrollará entre el 10 y el 16 de febrero de 2020 con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las distintas vías de la capital leonesa.

Durante la próxima semana, los agentes de la Policía Local controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil.

Según datos de la DGT, el 68% del parque de vehículos en España está compuesto por turismos, pero el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018.

Parque y accidente

Por otro lado, el parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses.

Por su parte, la compañía Autopistas, titular de la AP-71 entre León y Astorga, se suma a la campaña, ya que están implicados, según datos de la empresa, en el 55% de los siniestros mortales y en el 25 % de los accidentes.

La filial de Abertis, encargada de la gestión de autopistas, persigue concienciar a este colectivo, reducir las incidencias y mejorar la seguridad.

tracking