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León suma en una década 12.000 vehículos más a su parque móvil

De los 349.377, más de dos terceras partes son coches y el resto camiones, buses y tractores.

Tráfico en la avenida Fernández Ladreda de León, una de las más concurridas de la ciudad. RAMIRO

Tráfico en la avenida Fernández Ladreda de León, una de las más concurridas de la ciudad. RAMIRO

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m.c.c. | LEÓN

El parque móvil de vehículos, uno de los mejores indicadores del pulso real de la economía, supera en 12.000 unidades los datos anteriores a la crisis en la provincia de León.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el parque móvil actual asciende a 349.377 vehículos cuando en 2008 fue de 337.276. En ese recuento, la DGT incluye todo tipo de vehículos. Camiones, furgonetas, autobuses, turismo, motocicletas, tractores industriales, remolques y semiremolques. El parque de vehículos en España asciende ya a 28 millones de unidades.

Esa línea ascendente ha sido así en toda la crisis en la provincia de León, aunque el gran salto fue entre 2008 y 2015, con 10.000 unidades más en siete años. De los 337.276 vehículos se pasó a 347.377, según las mismas fuentes.

El reparto actual de vehículos en la provincia de León, con datos a 31 de diciembre de 2016, que es el último publicado por la DGT, está encabezado por el número de coches; en total 251.206. Camiones están matriculados 57.950; motocicletas, 25.020; tractores, 2.698, autobuses, 638; tractores, 2.698, mientras el resto son las categorías consideradas remolques y semiremolques.

Uno de los grandes retos del sector es la renovación del parque. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la media de los vehículos en España es de 14 años, lo que supone una gran diferencia con respecto a otros países como Reino Unido donde la edad media se queda en los 10 años.

Ya hay quien plantea que se tiene que ir más allá, como el leonés Ramón Ledesma, asesor de la consultora Pons Seguridad Vial: «La mejora del espacio público urbano, la degradación del medio ambiente o la siniestralidad derivada de su uso centran ahora el debate. En estas circunstancias, la movilidad solo puede entenderse ahora acompañada de ciertos adjetivos: segura, sostenible o accesible son atributos cada vez más presenten en nuestra sociedad», explica este antiguo responsable de la DGT.

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