Diario de León

VIGILANCIA CON DRONES

León suma tres nuevos policías en el aire

La unidad de drones se estrenará como primer acto en la procesión del sábado

León

Creado:

Actualizado:

Los tres nuevos agentes de la Policía Local patrullarán desde el aire. La unidad de drones compuesta por tres equipos y 15 policías empezará a operar de manera efectiva como primer gran acto en la procesión del encuentro nacional de cofradías de este sábado. No descansaran, como explicó el alcalde, José Antonio Diez, quien incidió en que habrá siempre una persona de guardia para controlar estos equipos en todos los turnos, 24 horas y 365 días al año, con el objetivo de mejorar la seguridad y ayudar en la prevención de actos delictivos.

La actualización tecnológica cuenta con una inversión de 24.000 €.

Los tres drones, como detalló el regidor, tienen una autonomía de vuelo de hora y media, gracias a sus tres baterías, alcanzan una altura de 120 metros, la máxima permitida por ley, y permiten una velocidad de 70 kilómetros por hora. Con estas prestaciones, operarán manejados por los 15 agentes que han recibido el curso formativo y que disponen de la posibilidad de pilotarlos hasta una distancia de 18 kilómetros desde el punto de control.

El objetivo es “mejorar el servicio a los ciudadanos”, insistió Diez, quien expuso entre sus funciones las de vigilar en “grandes aglomeraciones, prevenir actos vandálicos, colaborar en búsquedas de personas o incendios e, incluso, aportar datos para el control de inmuebles que puedan estar en riesgo de ruina. Su operatividad, como reseñó el alcalde, no evita que los agentes formados cuenten con que tienen como restricciones la preservación de “la integridad de las personas y la protección de datos”. Más allá de estas limitaciones, los equipos “permiten hacer fotos y grabar tanto de día como de noche” y su tecnología dispone que “en caso de pérdida de control vuelve solo hasta su base”.

tracking