Diario de León

León tendrá este invierno 244 personas y 24 vehículos activos en el plan de nevadas

Copete traza 18 itinerarios para garantizar la circulación rodada y peatonal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la llegada de los primeros avisos de nieve, el Ayuntamiento de León pone en marcha el plan municipal de nevadas 2020-2021 para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida. En este plan se integran efectivos de la Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y contará con 180 personas disponibles para actuación inmediata, a los que se añade el personal de apoyo, hasta llegar a las 244 efectivos.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, explica que a través de este operativo, que cuenta con tres posibles situaciones —prealerta, emergencia 1 y emergencia 2—, se persigue posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro y, además, garantizar el acceso a los lugares públicos y privados para lograr una normalidad en la actividad diaria como servicio del transporte público o los accesos a centros hospitalarios y colegios.

El Ayuntamiento, con este dispositivo, quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación, y se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas. Copete precisa que, igualmente, se garantizará a los empleados municipales y personas que intervengan la seguridad necesaria que marca el protocolo de prevención del coronavirus.

Sal, salmuera y cloruro

Copete explica que ya se disponen de 135 toneladas de bags de sal de cantera y 44 toneladas en sacos de 25 kilos de sal de cantera, 30 toneladas en bags de salmuera y 44 toneladas de cloruro de calcio en sacos para el servicio de limpieza.

La maquinaria, será la propia de los diferentes servicios municipales y en caso de necesidad también está previsto el alquiler de otra maquinaria previamente acordada con empresas privadas. Cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves y dos motos quitanieves con cañón direccional y 23 coches patrulla forman parte del equipamiento. Además se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal, itinerarios asignados al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria acceso a los centros sanitarios y colegios.

tracking