Diario de León

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN. LA REVERSIÓN DEL CONTRATO DE BASURA

León tendrá que reservar un millón al año para reponer maquinaria de basura

La antigüedad media de los vehículos que asume el servicio supera los 14 años .

Díez, a la izquierda, tuvo un roce con Cayón, al fondo, durante el Pleno.

Díez, a la izquierda, tuvo un roce con Cayón, al fondo, durante el Pleno.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento cumplió ayer con el trámite para hacerse con la gestión directa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de León. Un paso desde la empresa Urbaser a titularidad municipal que será efectivo a partir del próximo día 1 de febrero, después de que el acuerdo plenario se sumen la ratificación laboral y la aceptación por parte de la empresa de las condiciones de reversión de bienes, sin necesidad de apurar los 15 días de plazo que hubieran hecho que se demorase el cambio. Un nuevo modelo de prestación de servicios que acaba con los 20 años anteriores, en los que la filial del grupo ACS se ha embolsado más de 270 millones de euros, y que deja la factura de más de 20 millones de euros en poco más de 12,3 millones, sobre todo motivado por la reducción del IVA y el beneficio industrial, que superaban los 4,1 millones, así como por la bajada de sueldos. Una cifra dentro de la cual se englobarán los 8,3 millones destinados para los 224 puestos de trabajo de personal que se subrogan, que antes que casi sumaban 11 millones, y que además deberá contemplar una partida de «un mínimo de un millón de euros» para reposición de material.

Esta reserva se dedicará a atender contingencias que aparezcan en unos equipos con una alta antigüedad: 14,2 años de media en el caso de los 27 vehículos de la basura y 12,8 años en los 24 de limpieza viaria; así como a los contenedores y papeleras, que en más de un 20% están en estado deficiente, como advirtieron los servicios técnicos, pero que no serán repuestos por parte de Urbaser como había solicitado, sino tan sólo arreglados. Una intervención por parte de la empresa que se suma a los 26.600 euros de «chapa y pintura» para los vehículos y los 115.374 euros de reparación de la nave principal del servicio, situada junto al mercado de ganados.

Por encima de estos trámites, para cerrar los flecos del traspaso la junta de gobierno aprobó además los contratos para el mantenimiento y suministro de piezas del sistema de recogida neumática, que durante los 2 primeros meses recae en la empresa Envac con una factura de 37.444 euros, además de los seguros de responsabilidad civil del personal, fijados en 11.501 euros, y las pólizas de los vehículos, que costarán 6.460 euros hasta finales de abril.

tracking