Diario de León

«En León tenemos conciencia de tierra y eso se nota; León, producto alimentario vende»

Feria de los Productos de León en 2019. RAMIRO

Feria de los Productos de León en 2019. RAMIRO

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Ser pioneros y crear escuela en la promoción agroalimentaria de un territorio señala el camino. Una baza, reconoce el diputado responsable de Productos de León e impulsor en 1994 de la creación de esta campaña con sello propio, Matías Llorente, que «ha marcado un hito en el sector y la industria». El tirón de esta vitola también reside en la identidad que remarca a los productos que apuestan por ella. «Tenemos conciencia de tierra y eso se nota; León, producto alimentario vende, es marketing».

La valorización del trabajo artesanal en la transformación de materias primas autóctonas y la «oportunidad» acercada a todo el sector desde la institución provincial ha ido generando a lo largo de estas casi tres décadas «una respuesta muy grande también entre los consumidores, los leoneses tienen conciencia del valor de esta marca», subraya Llorente. El también vicepresidente de la Diputación explica cómo en los momentos previos al alumbramiento de la campaña Productos de León se dio cuenta de que «faltaba un apoyo expreso a los productores agroalimentarios que en aquel entonces aún no tenían sellos de calidad, salvo la DO Bierzo, y que necesitaban un respaldo».

Productos de León

La campaña atesora casi tres décadas y abrió el camino promocional a otros territorios del país

Poco a poco la despensa autóctona, también bajo el empuje de la institución provincial y de los propios productores de cada alimento, fue sumando marchamos de calidad hasta conseguir los dieciséis que atesora actualmente, con la Miel de la Provincia de León a punto de convertirse en la número diecisiete.

«También apoyamos a la materia prima porque los sellos se lo deben todo a ella, así que no podemos dejar de lado ese aspecto». A la hora de ganarse la confianza de los consumidores, Llorente habla de la importancia de la trazabilidad de estos productos. «Garantiza su origen y calidad y eso les dan más confianza». Desde el lanzamiento de la campaña —resalta— todos los diputados del área a lo largo de estas casi tres décadas han trabajado para hacerla más grande y consolidarla. «Salvo las salvas de fogeo que intentó Carrasco cuando pretendió integrarla en Tierra de Sabor con una alianza».

Entre los retos en el horizonte, la puesta en marcha de la tienda de venta online para llegar a los consumidores y ser una plataforma de negocio sobre todo para los productores más pequeños y volver a retomar las promociones in situ en el norte del país.

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