Diario de León

León tiene 624 autónomos menos y la pensión media más baja de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gonzález gonzález | león

La provincia de León alberga, según el informe que Tradecyl presentó ayer en Comisiones Obreras con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a 37.257 autónomos. Es el ratio más alto en Castilla y León. Sin embargo, las estadísticas del primer semestre de 2019 anuncian un descenso de 624 personas en el régimen de autónomos respecto al primer semestre de 2018, lo que según la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) refleja la precaria situación de estos trabajadores. Del total, un 81,4% cotizan la base mínima y, además, León tiene la pensión media más baja de la Comunidad, de 624,7 euros.

La delegada de Tradecyl, Rosa Eva Martínez, aseguró que es un «problema» ligado a la existencia de un «importante» porcentaje de auto empleados «cuyos ingresos no son muy altos».

Dicho informe de Tradecyl, presentado junto al secretario general de CC OO, Xosepe Vega, también deja datos pormenorizados relevantes, presentados por la técnica de auto empleo de Tradecyl Sara González Valiente. De los 37.257, 5.789 pertenecen al sector agrario. Además, hay un total de 22.652 de estos empleados que son personas físicas, de los cuales 8.247 son mujeres, lo que supone que León está seis puntos por encima de la media regional. Otra estadística revela el envejecimiento: en León el 68,6% supera los 40 años de edad, mientras que por debajo de los 25 años sólo hay un 20,1%.

Martínez, dejó una lista de peticiones que exigirá cumplir a las instituciones. Algunas de estas demandas son que el autónomo que está de baja no tenga que pagar la cuota desde el primer mes; que cambien los requisitos del derecho a paro de los autónomos y que se gestione por el Servicio Público de Empleo y no por las mutuas. También, para paliar la ausencia de relevo generacional en el mundo rural, propuso que se simplifiquen las tablas administrativas para el traspaso de los negocios de padres a hijos; una discriminación positiva en favor de la mujer «ya que son ellas las madres y quiénes fijan población»; y mejorar el acceso a Internet para adaptarse a las tendencias de compra digital, manifestó la delegada de Tradecyl. Por último apuntó a «potenciar la formación de los autónomos» y a «eliminar el pago por módulos.

tracking