Diario de León

Jornadas de empresas

Vídeo | León tiene potencial y talento para causar «un impacto global»

Plain Concepts, Tecnosylva y mAbxience participaron ayer en la Jornada de Empresas

León

Creado:

Actualizado:

León tiene potencial de sobra para «causar un impacto global» en el mundo a través de proyectos punteros relacionados con la innovación. Lo demuestra el liderazgo que ejercen las tres compañías tecnológicas que ayer participaron en la Jornada de Empresas, transmitida en directo desde el Club de Prensa y moderada por el director del Diario de León Joaquín S. Torné. Intervinieron Pablo Peláez Aller,

Founder & CEO de Plain Concepts, referente en el diseño y desarrollo de productos digitales, Joaquín Ramírez Cisneros,

CEO de Tecnosylva, que ofrece soluciones avanzadas para combatir los incendios forestales, y Francisco Olivera, director de mAbxience León, especializada en la investigación y en el desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos.

Liderazgo mundial

Las tres empresas leonesas dirigen proyectos internacionales de alcance global

Durante su exposición, coincidieron en las oportunidades que ofrece una provincia como ésta para lanzar iniciativas empresariales de alcance mundial, pero se debe —advirtieron— apostar por la «excelencia académica» y desprenderse de algunos corsés que coartan ese desarrollo.

Sobre esto, Francisco Olivera subrayó que hace falta «más difusión» para poner en valor todo lo que se hace desde el Parque Tecnológico. «Cuando cuento que León exporta 30 millones de euros en medicamentos la gente se sorprende y los primeros que no me creen son los de aquí», señaló el directivo de mAbxience, empresa que vende a más de 16 países.

Una visión parecida ofreció al respecto Joaquín Ramírez, que está convencido de que se «pueden marcar diferencias» desde la provincia si todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, «trabajan juntos». Recordó que la «competencia es global» y que hay mucho margen de mejora en todos los ámbitos, empezando por el académico. «Hay que buscar la excelencia», también en la Universidad, añadió el CEO de Tecnosylva, que ha llevado su tecnología contra los incendios hasta el corazón de los Estados Unidos.

También ha cruzado el charco Pablo Peláez. Plain Concepts tiene nueve oficinas en España y está presente en cinco países. Son pioneros en la generación de soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el sector empresarial y cuentan con su propio motor gráfico capaz de crear soluciones en 3D. «Nuestro problema ahora es el talento porque tenemos que ir a buscarlo fuera», reconoció el fundador de la compañía, quien aseguró que «desde León se puede construir cualquier empresa tecnológica con las mismas facilidades que en Madrid y Barcelona. Solo hay que intentarlo», animó Pablo Peláez, que busca, como sus colegas, «apasionados de la tecnología a los que les gusten los desafíos». El futuro está al alcance de su mano.

tracking