Diario de León

De León, todo el mundo habla

La moción aprobada para instar a la creación de la autonomía puso aquí el foco social Cs lo mezcló con nacionalismo, mientras que Vox pidió eliminar el estado de las autonomías

Leonesistas, el viernes, en San Marcelo.

Leonesistas, el viernes, en San Marcelo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De pronto, en los dos últimos días, León se encontró en medio de foco mediático nacional, con minutos en los principales telediarios, portadas de los diarios de ámbito estatal, cuñas en las franjas horarias de máxima audiencia de las radios y con la pegatina de trending topic de las redes sociales. El guirigay creció alimentado no sólo por las informaciones de la aprobación o por entrevistas como la que ayer por la mañana dio el alcalde en directo a la RAC1, la cadena más escuchada de Cataluña, sino por la intervención de actores destacados de la política.

Un ejemplo del fuego encendido lo puso Inés Arrimadas, que vinculó la noticia en Twitter con una apostilla: «Por si en España no hubiera ya suficientes problemas, ahora el PSOE apoya romper Castilla y León y crear otra comunidad autónoma más. Generando nuevos agravios y enfrentamientos entre ciudadanos de forma gratuita e irresponsable. Tremendo», expuso en su tuit, que acumuló 737 respuestas, muchas de ellas en las que se vinculaba la propuesta al nacionalismo catalán. A dar cuerda a la deriva se aprestó su compañero en el Congreso de los Diputados Marcos de Quinto. «Dice el alcalde socialista de León que ‘un leonés nunca se sentirá castellano’. Pero ¿qué es para él ‘un leonés’? ¿Cuántos ‘apellidos leoneses’ ha de tener? ¿Y él? ¿Qué evidencias genéticas le llevan a tal conclusión? Estamos del ’neo-nacionalismo chorra’ hasta los mismísimos...», lanzó el es vicepresidente de Coca Cola con pretensión de irónica, mientras a su vez el líder autonómico naranja, Francisco Igea, percutía en las chanzas con el aviso de que «el incendio se ha desatado... ¡¡Viva el Cantón de Cartagena!!». A mayores, la vallisoletana Soraya, exsocialista ahora en Cs, lanzaba otro dardo: «Nacionalismo y socialismo sólo son dos palabras asombradas de encontrarse juntas. Basta ya de levantar muros de nacionalismo identitario, defendamos juntos la identidad cívica de nuestros derechos democráticos. Hoy el PSOE de León y ¿mañana? Parar esta deriva».

Sin salir de León, el líder provincial de Vox, Carlos Pollán colgó en Instagram su dictamen: «nos encontramos ante una muestra más del absoluto desastre que ha supuesto el Estado de las autonomías, no sólo para León sino para España. Pensar que la solución para León pasa por crear una nueva con los mismos defectos de fábrica de las actuales no me parece la mejor solución para nuestros problemas. La desaparición del fallido estado de las autonomías no sólo es la solución para las desigualdades generadas a todos los niveles con León sino para todas las provincias españolas».

En el lado opuesto, la voz del periodista Fernando Ónega se alzó para lanzar una carta a Juan Morano desde Onda Cero. «La bandera que usted levantó ondeó este viernes en el ayuntamiento que usted también dirigió. Y con los votos de partidos que entonces eran su oposición. También en política las semillas germinan. No será fácil el fruto, porque la moción aprobada no contará con los votos del PP y Cs y tampoco es seguro que le apoye todo el PSOE en el Congreso. Pero su memoria, Morano, su memoria debe figurar en este paso. Yo la reclamo. Y le digo una cosa: si algún territorio tiene derecho histórico a la autonomía es León. Con Zamora y Salamanca, como antes, o sin Zamora y Salamanca, pero derecho histórico», declamó el hijo adoptivo de León.

tracking