Diario de León

Nueva apuesta

León se une con ocho municipios del alfoz para crear suelo industrial y captar empresas

La capital idea con las universidades de León, Washington y Oporto un instituto que genere innovación y desarrollo

El instituto se planea que esté ubicado en el suelo municipal disponible en el nuevo sector urbanístico de La Serna-La Granja. RAMIRO

El instituto se planea que esté ubicado en el suelo municipal disponible en el nuevo sector urbanístico de La Serna-La Granja. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La nueva apuesta se apunta con el nombre de León Instituto Tecnología y Empresa (Lite). La fundación contará como patronos con el Ayuntamiento de la capital leonesa y las universidades de León y Washington, a las que se espera que se sume también la de Oporto, además del Ente Regional de la Energía (Eren), dependiente de la Junta, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), promovido por el Gobierno, y la asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón). Sobre este esquema, el objetivo del centro, cuyo borrador de estatutos se prevé aprobar en las próximas semanas, pasa por atraer empresas privadas que entren en el centro y financien proyectos investigadores para capitalizar después los resultados, pero que a su vez redunde en la instalación de nuevas empresas en los cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial que se desarrollará de manera conjunta con otros ocho ayuntamientos del área metropolitana.

El Lite, cuyos miembros programan reunirse la próxima semana para fijar las aportaciones, se asentará en el nuevo sector urbanístico de La Serna-La Granja. Junto con las parcelas para la edificación de las 1.724 viviendas, las zonas verdes y el parque comercial del Decathlon que está muy avanzado, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contempla que el desarrollo debe dejar 135.000 metros cuadrados para equipamientos públicos que se pensaron con un uso científico vinculado a su cercanía con el campus de Vegazana. En este suelo se proyecta levantar un edificio que sirve de sede al instituto y aporte los espacios para los investigadores, que además contarán con las instalaciones de la universidad y el trabajo en colaboración con sus homólogas de Washington y, si decide sumarse al final, de Oporto.

Desarrollo verde

La entrada de estas dos universidades en la fundación reforzará una de las líneas de investigación básica sobre las que se quiere sustentar el instituto: las energías verdes. Apoyado en la fortaleza de las escuelas de Minas y de Industrial, Informática y Aeroespacial, el Lite buscará beneficiarse de la cercanía del Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) planteado alrededor de la planta que construirán Enagás y Naturgy en La Robla para producir 9.000 toneladas de hidrógeno al año. La fuerza de esta factoría, que se anuncia como la más grande de estas características del país, activará la promoción de investigaciones aplicadas de desarrollo e innovación en empresas auxiliares, como las necesarias para la fabricación de calderería de grandes piezas, estaciones de servicio de hidrógeno o hidrogineras y cubas electrolíticas.

En este mismo campo de las energías limpias, la nueva fundación apunta su potencial para el desarrollo de pilas de combustión. La tecnología utilizada para estos productos, en la que se presentan como referencia tanto la universidad de Washington como la de Oporto, hace que el hidrógeno en reacción con el oxígeno u otro agente oxidante generan electricidad para el funcionamiento de vehículos medios y pesados, así como para grandes drones militares.

El planteamiento inicial fía el éxito del Lite a otros tres sectores en los que se quiere promover la investigación aplicada para lograr el desarrollo innovador. El clúster biotecnológico tendrá un espacio relevante, acorde a la importancia histórica de León este campo. Para optimizarlo el instituto promoverá a los investigadores de Veterinaria. La facultad formará parte de la tercera para del proyecto: la agroalimentación, en la que entrarán los estudios de Biológicas y Bromatología. La referencia restante quedará en manos de Económicas, a la que se encomienda la estrategia en logística que redondea el plan ideado.

tracking